Con esta vida tan ajetreada que llevamos, mantener la casa limpia, recogida y ordenada no es tarea fácil. Pero no debemos sentirnos culpables. Desprendernos de nuestras cosas, de esos objetos a los que creemos que siempre daremos una utilidad o esa ropa que sacamos del armario y volvemos a guardar, ...
Con esta vida tan ajetreada que llevamos, mantener la casa limpia, recogida y ordenada no es tarea fácil. Pero no debemos sentirnos culpables. Desprendernos de nuestras cosas, de esos objetos a los que creemos que siempre daremos una utilidad o esa ropa que sacamos del armario y volvemos a guardar, temporada tras temporada, sin llenar nunca a ponérnosla no es algo sencillo. Por eso, poner orden en casa puede ser tan abrumador que nos veamos en la "obligación" de retrasarla una vez más. El método 12-12-12 llega para enseñarnos, de una manera sencilla y efectiva, cómo ordenar nuestro hogar.
Al igual que otros métodos, este se ha hecho famoso por la moda del término inglés "decluttering", es decir, el hecho de tener la casa limpia y deshacernos del desorden que, a veces, nos rodea. Ideado por Joshua Becker, el método 12-12-12 aboga por simplificar la limpieza y el orden en nuestro hogar, facilitando las rutinas de limpieza y ayudando a mantener un entorno agradable y práctico. Se trata, por lo tanto, de la mejor herramienta para combatir el caos que a veces se apodera de nuestra vida y mejorarla.
¿Y en qué consiste este método? Pues en la toma de decisiones consciente sobre nuestros objetos personales y tener una capacidad de decisión fuerte que nos permita mejorar nuestros hábitos de limpieza y orden en casa. Según su creador, el resultado final nos va a producir una sensación de recompensa en el cerebro, lo que nos animará a continuar con el proceso. Aparte de tener en cuenta las consecuencias negativas del desorden y el caos: en un entorno caótico nuestro sistema visual tiene que hacer un trabajo extra para reconocer las cosas que necesitamos, lo que se traduce en una menor capacidad de atención y de memoria.
El método 12-12-12 podemos aplicarlo a todos nuestros espacios, ya sea en el entorno doméstico, el laboral, etc. Porque al eliminar los objetos innecesarios y que no nos sirven es posible crear un espacio más acogedor y funcional que nos permitirá tener una mejor calidad de vida, reduciendo el estrés y aumentando el bienestar. ¿Cómo? Deshaciéndonos de esa ropa que ya no usamos, reduciendo la cantidad de objetos decorativos, ordenando los utensilios de cocina, tirando los que no usamos o aquellos que tenemos duplicados, etc. Y aunque lo difícil es empezar, una vez lo pongas en marcha verás lo sencillo que resulta.
El método 12-12-12 es una técnica muy efectiva diseñada para poner orden en nuestro hogar y nuestra vida aplicando solamente tres sencillos pasos:
- Identificar 12 objetos para tirar: esta etapa implica identificar cosas que ya no son necesarias o que están estropeadas y no se pueden reparar, con el propósito de deshacernos de ellas.
- Identificar 12 objetos para donar: en esta fase debemos poner el foco en seleccionar objetos que, aunque ya no nos sirvan o nos gusten, pueden ser útiles para otra persona.
- Identificar 12 objetos para recolocar: a veces nuestro desorden se debe a que quitamos objetos para ponerlos en otro sitio y nunca vuelven a su lugar original. Este paso nos ayudará a mover esas cosas que están fuera de lugar y ubicarlas en su lugar correcto.