La decisión de tener hijos y promocionar en el ámbito laboral se presenta como un reto para el 66% de las mujeres encuestadas por Personio, una compañía especializada en software de Recursos Humanos para empresas, ya que estas expresan que dar este paso en su vida personal podría condicionar su ...
La decisión de tener hijos y promocionar en el ámbito laboral se presenta como un reto para el 66% de las mujeres encuestadas por Personio, una compañía especializada en software de Recursos Humanos para empresas, ya que estas expresan que dar este paso en su vida personal podría condicionar su trayectoria profesional. En este sentido, el 24% de las encuestadas tiene dudas acerca de decidir si se coge la baja por maternidad debido al miedo de ser despedidas en su trabajo. Además, les preocupa la posibilidad de promocionar dentro de la empresa, una situación que podría estar condicionada para aquellas que ya tienen hijos. Por su parte, el 14,5% de las mujeres señala que, las oportunidades de contratación se reducen cuando se está en edad fértil.
En esta encuesta se entrevistó a más de 1.000 trabajadores en España y en ella se abordaron diversos temas como la igualdad, el acoso laboral, la conciliación, la promoción, el ambiente laboral, etc. Aunque un alto porcentaje de las mujeres (74,5%) manifiesta que hombres y mujeres cuentan con las mismas oportunidades en las empresas, existe un porcentaje (22,5%) que cree que la brecha se percibe y que salen beneficiados los hombres de ella. Asimismo, un 14,5% de los encuestados reconoce que la desigualdad existe. A su vez, se observa como las empresas buscan alcanzar la igualdad en el ámbito laboral poniendo en marcha un plan de actuación, así lo perciben el 88% de las personas de la muestra, frente al 12% que no lo ve así.
Con respecto a la conciliación entre la vida personal y laboral hay divisiones. Por una parte, están los que aseguran que en su empresa tanto hombres como mujeres pueden acogerse a las medidas que favorezcan este equilibrio, como es el caso de flexibilidad horaria o poder teletrabajar (40%) y, por la otra, están los que no lo perciben así (60%). Esta misma dinámica puede trasladarse a las situaciones de acoso laboral: más del 70% no disponen de medios para poder denunciar la situación, mientras que un "26% respira tranquilo en ese sentido", tal y como indican en la nota de prensa. En cuanto a la igualdad salarial entre hombres y mujeres que ejercen la misma función dentro de la compañía hay diferencias, puesto que si bien es cierto que un 57% de los participantes ven como su empresa si lo lleva a cabo, "un 43% que no cree que la compañía en la que trabaja lo haga", apuntan en el informe.
Preguntadas acerca de que "qué es lo que buscan o esperan en el trabajo", las españolas priorizan el contar con un "buen ambiente laboral", seguido de la "retribución económica" y la "flexibilidad horaria", según se refleja en la muestra. Otra de las apreciaciones que se observa en el estudio es que las mujeres cambian de trabajo con mayor asiduidad que los hombres. Tan sólo un 35% de las encuestadas sigue en la misma compañía desde hace más de una década en comparación con el 44% de los hombres. Esto puede tener su significado en que ellas buscan un lugar en el que ser valoradas y que pueda verse mejorada su situación laboral, así lo expresa, Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio, quien manifiesta que: "Como vemos a través de nuestro estudio, las mujeres españolas cambian con más frecuencia de trabajo que los hombres, por lo que escuchar sus necesidades y demandas es fundamental para atraer y retener al talento femenino. En este sentido, vemos como la retribución emocional va ganando más y más peso, incluso por encima del beneficio económico. El buen ambiente laboral, la flexibilidad horaria o el equilibro entre vida personal y profesional es fundamental para poder destacar frente a otras empresas y asegurarse al mejor talento".
Gentili reconoce que las empresas deberían tomar en consideración que las mujeres juegan un importante papel en el ámbito laboral y que se deberían llevar a cabo medidas que apostasen por la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres: "Las mujeres representaron el 47,2% de la población activa en 2022, según se publica en un informe del Ministerio de Trabajo y Economía Social, `La situación de las mujeres en el mercado de trabajo´. El talento femenino supone casi la mitad de la fuerza de trabajo en nuestro país, por lo que es importante que las empresas garanticen la igualdad de oportunidades".
FOTO PRINCIPAL.: Photo by Leah Newhouse.