Las hortalizas que se pueden consumir crudas son muy numerosas, pero no todas ellas, pues pueden provocar problemas de salud. Las frutas, fundamentalmente, no precisan ser sometidas a ningún tratamiento culinario. Además, es fundamental, en todos los casos, pero especialmente importante cuando las vas a consumir en crudo o con ...
Las hortalizas que se pueden consumir crudas son muy numerosas, pero no todas ellas, pues pueden provocar problemas de salud. Las frutas, fundamentalmente, no precisan ser sometidas a ningún tratamiento culinario. Además, es fundamental, en todos los casos, pero especialmente importante cuando las vas a consumir en crudo o con una escasa elaboración con calor, seguir recomendaciones básicas para garantizar que cumplan las medidas higiénicas adecuadas para la salud.
Los especialistas señalan que no estaría indicado el consumo de algunas hortalizas en crudo porque pueden generar problemas digestivos o presentan ciertas sustancias nocivas que, tras la cocción, desaparecen.
De manera general, los expertos señalan que, para evitar problemas de salud, se recomienda cocinar las siguientes hortalizas:
1-Almendras amargas
Las almendras amargas, frutos del Prunus Amara, contienen amigdalina, que, en crudo y en contacto con el agua o con la saliva, genera ácido cianhídrico.
2-Alubias rojas
Las alubias rojas son legumbres cuya textura no anima a su consumo en crudo. Además, presentan fitohemaglutinina, una lectina que puede provocar náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Los expertos señalan que, cuando se cocinan, la cantidad de fitohemaglutinina desciende a valores más tolerables, por lo que es fundamental cocinarlas lo suficiente, para evitar que puedan interferir en la absorción de nutrientes y causar daños en el sistema digestivo.
3-Berenjenas
No se recomienda su consumo en crudo debido a su sabor amargo, la posible aparición de problemas gastrointestinales y neurológicos (como náuseas, vómitos, hinchazón abdominal, diarrea o mareos) y a la presencia de solanina.
4-Crucíferas
Se incluyen numerosas verduras (coles, repollos, coliflores y brócoli, entre otras). Su consumo en crudo puede causar indigestiones debido a la presencia de un exceso de fibra alimentaria que es difícil de digerir cuando se consumen sin cocinar, pues provocan hinchazón abdominal y gases, por ejemplo.
5-Legumbres
Contienen compuestos inadecuados para la salud (inhibidores de las proteasas y hematoglutininas, por ejemplo). Remojarlas en agua, cocerlas o germinarlas destruyen estas sustancias, por lo que se recomienda alguno de estos procedimientos (o todos) antes de consumirlas.
6-Patatas
Además de que sus propiedades organolépticas no las convierte en alimentos agradables para su consumo en crudo, contienen una elevada cantidad de fibra que causaría hinchazón abdominal y malestar. También, si han estado mal conservadas (se mantienen a temperaturas elevadas o expuestas a la luz solar, por ejemplo), presentarán una coloración verde que implica la existencia de una alta cantidad de solanina (un alcaloide que irrita las mucosas, provoca problemas gastrointestinales y afecta al sistema nervioso).
7-Setas
De manera general, pueden resultar poco digeribles y generan hinchazón abdominal. Además, en crudo, son menos nutritivas que si están cocinadas. Se recomienda cocinar cualquier tipo de seta para evitar las malas digestiones y maximizar sus propiedades nutricionales.