En los últimos años, la introducción y popularización de las técnicas mínimamente invasivas (medicina estética) se ha convertido en "habituales" entre las herramientas para mejorar nuestra imagen, al tiempo que conviven con las intervenciones de cirugía plástica. Las primeras tienen un resultado temporal y moderado; las segundas son permanentes y ...
Opción quirúrgica: Blefaroplastia. "La cirugía de párpados para estirar la piel, y bolsas si las hubiera, es mucho más duradera que los neuromoduladores para tratar las arrugas, ya que los resultados se mantienen aproximadamente 10 años (solo el envejecimiento a partir de la intervención es visible). Si existe mucho párpado sobrante conviene acudir a la cirugía. Además, es de los retoques quirúrgicos menos agresivos".
Opción médico estética: Neuromoduladores (antes conocidos como bótox). "Es la técnica ideal cuando solo sobran 2 milímetros de la parte externa del párpado superior y el fin es refrescar y alegrar la mirada, que no está envejecida en exceso. Otra ventaja es que son pinchacitos que no requieren anestesia y que se observa el resultado en 5 días".
Opción quirúrgica: Lifting de cejas. "La ventaja del levantamiento de la mirada mediante bisturí es que sus resultados son duraderos, como sucede con todas las cirugías plásticas, con el handicap de que tiene un post operatorio de inflamación un poco largo".
Opción médico estética: Hilos tensores y/o neuromoduladores. "En el uso de ambas opciones mínimamente invasivas lo que se percibe es el ascenso de la cola de la ceja, aunque los hilos sin neuromoduladores duran muy poco. Si se combinan duran un poco más, alrededor de 12 meses. Sin embargo creo que los hilos son más efectivos en otras zonas, como en el tercio inferior del rostro que en la mirada".
Opción quirúrgica: Lifting del tercio inferior o el tercio medio."Cuando existe descolgamiento en la zona de la mandíbula (tercio inferior) o de pómulos y mejillas (tercio medio) el lifting ofrece un resultado muy bueno y duradero, y el único eficaz a partir de cierta edad. El post operatorio conlleva alrededor de 10 días y exige llevar una prenda que fije la piel en el sitio".
Opción médico estética: Hidroxiapatita cálcica, hilos tensores o Ultherapy. "Los dos primeros son inductores de colágeno: La hidroxiapatita es un filler o relleno que corrige arrugas y estimula la producción de colágeno, algo que también hacen los hilos o suturas (sin rellenar). Ultherapy son Ultrasonidos de alta intensidad que calientan los tejidos a nivel profundo y tensan. Estas alternativas consiguen en torno a un 30% del resultado del Lifting quirúrgico del tercio inferior, pero si se va haciendo a modo preventivo, temprano, el envejecimiento será más lento".
Opción quirúrgica: Lifting cervical. "Si la piel está muy descolgada y deteriorada, es la técnica de elección. Si hay papada con grasa evidente, la versión quirúrgica podría incluir la liposucción de esa zona. El postoperatorio, en ambos casos, incluye inflamación durante al menos una semana o 10 días".
Opción médico estética: Ultrasonidos focalizados de alta intensidad Ultherapy. "Este procedimiento mínimamente invasivo que actúa a nivel profundo compactando el tejido es ideal cuando la flacidez es de leve a moderada. Si existe cierta cantidad de grasa en la papada puede solucionarse con la criolipólisis Coolsculpting, que actúa mediante la congelación de las células grasas. No inflaman prácticamente".
Opción quirúrgica: Liposucción. "Puede ser tradicional de tipo tumescente, ideal en volúmenes grandes en muslos y piernas; o con láser, con buen resultado en abdomen, espalda, cara interna de brazos y siempre que haya grasa fibrosa y piel sobrante. Ambas, siempre que haya adiposidades significativas y se busque un resultado rápido; también es la mejor solución en el abdomen de una mujer que ha dado a luz recientemente o si necesita estiramiento tras una abdominoplastia".
Opción médico estética: Criolipólisis Coolculpting. "La congelación de la grasa y posterior eliminación a través del organismo, sin incisiones, es perfecta para adiposidades no muy relevantes, como los flancos, espalda, abdomen y rodillas. También cuando no es necesario hacer un estiramiento posterior".
Más información: Dra. Conchita Pinilla (Zaragoza) esteticareparadora.com