Cistitis en la menopausia

Sofía Borrás

La cistitis puede ser más común en mujeres posmenopáusicas debido a varios factores. Durante la menopausia, disminuyen los niveles de estrógeno, lo que puede afectar la salud del tracto urinario de varias maneras. 

13/03/2024

¿Los motivos? Nueva flora microbiana: Los niveles reducidos de estrógeno pueden alterar el equilibrio de microorganismos en la vagina y cerca de la uretra, incrementando el riesgo de infecciones urinarias. Menor elasticidad de la vejiga: La disminución de estrógeno puede afectar la elasticidad y la función de la vejiga y la uretra, haciendo más ...

¿Los motivos?

  • Nueva flora microbiana: Los niveles reducidos de estrógeno pueden alterar el equilibrio de microorganismos en la vagina y cerca de la uretra, incrementando el riesgo de infecciones urinarias.
  • Menor elasticidad de la vejiga: La disminución de estrógeno puede afectar la elasticidad y la función de la vejiga y la uretra, haciendo más difícil vaciar completamente la vejiga y aumentando el riesgo de infecciones.
  • Atrofia del tejido urogenital: La menopausia puede llevar a un adelgazamiento y sequedad de las paredes de la vagina y la uretra, lo que puede contribuir a un mayor riesgo de cistitis.
  • MABOSALUD, la línea de complementos alimenticios y cosmética de MABOFARMA, nos da las claves y recomendaciones para evitar estas molestas infecciones. 

    • Higiene adecuada: Después de ir al baño es importante que te asegures de haber limpiado bien la zona genital, limpiando de delante a atrás para prevenir la infección.
    • Hidratación: mantenerte hidratada ayudará a tu sistema urinario a eliminar los residuos tóxicos de forma eficaz. Beber suficiente agua ayuda a diluir la orina y asegura que se orine con más frecuencia, lo que puede ayudar a expulsar las bacterias del tracto urinario.
    • Terapia de reemplazo hormonal (TRH): La TRH puede ayudar a algunas mujeres al mejorar la salud del tejido vaginal y uretral, aunque es importante discutir los beneficios y riesgos con un médico.
    • Cremas de estrógeno vaginal: Pueden ser efectivas para restaurar el tejido saludable en la vagina y alrededor de la uretra, reduciendo el riesgo de infecciones.
    • No te aguantes demasiado tiempo: Evitar retener la orina durante períodos prolongados puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario.
    • Uso de ropa interior de algodón y ropa holgada: Esto puede ayudar a mantener el área genital seca y reducir el riesgo de infección.
    • Evita los productos perfumados. Algunos productos perfumados, como las bombas de baño y los baños de burbujas, alteran el equilibrio bacteriano de la uretra y provocan infecciones.
    • Orinar antes y después de las relaciones sexuales. Las relaciones sexuales aumentan las posibilidades de contraer una infección del tracto urinario. Para evitarlo, puedes orinar inmediatamente antes y después de las relaciones sexuales para eliminar las bacterias.
    • Un buen aliado frente a las infecciones de orina es el arándano rojo por su contenido en proantocianidina tipo A, que actúa de dos formas: elimina el E.coli a nivel intestinal e impide que el germen se pegue a la pared de la vejiga.  
    Para que la relación de pareja mejore con los años
    Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
    ¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

    Cookie Consent

    This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy