Según datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la asociación francesa de lucha contra la endometriosis, EndoFrance, hemos podido saber nuevas informaciones entorno al volumen de población afectada por endometriosis en mujeres en el mundo. La endometriosis afecta a un 10% de la población femenina en el ...
Según datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la asociación francesa de lucha contra la endometriosis, EndoFrance, hemos podido saber nuevas informaciones entorno al volumen de población afectada por endometriosis en mujeres en el mundo.
Cada vez hay más información y comprensión entorno a la endometriosis, una enfermedad que afecta en la actualidad al menos al 10% de las mujeres. Un ejemplo es la nueva prueba de saliva que se puso en marcha en enero en Francia para diagnosticar esta enfermedad, que, según expertos, tiene una precisión del 95%.
Esta enfermedad crónica afecta en la actualidad a una población aproximada de 190 millones de mujeres en todo el mundo.
Lamentablemente y debido a que muchos de los síntomas pueden ser relacionados con otras enfermedades, la endometriosis puede llegar a ser diagnosticada tras 7 años después de los primeros indicadores.
La endometriosis es una enfermedad crónica, en muchos casos dolorosa, que consiste en el crecimiento de un tejido similar al que recubre el interior del útero por la parte externa. Esto afecta a ovarios, trompas de Falopio y al tejido que recubre la pelvis.
Este tejido endometrial actúa de la misma forma que lo hace el tejido interior del útero, lo cual, entre otras cosas, genera un sangrado en cada ciclo menstrual. Al no poderse expulsar de igual manera que lo haría en la parte interior del útero, esto puede generar varios problemas de salud como quistes en los ovarios, irritación o incluso causar que los tejidos pélvicos se peguen a los órganos. La enfermedad puede llegar a causar, incluso, problemas de fertilidad. Por suerte, actualmente hay tratamientos que ayudan a prevenir en cierta manera estas afecciones.
Esta afección en la fertilidad afectaría actualmente en el mundo a una población de entre el 30% y el 40% del total. Además, también se puede detectar por fuertes dolores durante la menstruación, fática crónica o trastornos digestivos. También se muestra con problemas urinarios, dolor pélvico y lumbar o incluso con dolor durante las relaciones sexuales.
El 14 de marzo se celebra el día mundial contra la endometriosis. Este día sirve como un momento para dar visibilidad a esta afección tan común pero además para reivindicar la necesidad de estudiarla y trabajar por encontrar el origen y la solución para esta enfermedad que afecta en el día a día a tantas mujeres en el mundo.