El Índice de Igualdad de Género publicó los datos de 2023 donde muestra el porcentaje de los distintos países europeos en cuanto a la búsqueda de la igualdad de género. Así como algunos países prosperan favorablemente otros se encuentran más estancados y muestran una evolución menor. La Unión Europea consigue una ...
El Índice de Igualdad de Género publicó los datos de 2023 donde muestra el porcentaje de los distintos países europeos en cuanto a la búsqueda de la igualdad de género. Así como algunos países prosperan favorablemente otros se encuentran más estancados y muestran una evolución menor.
La Unión Europea no consiguió alcanzar una buena media en cuanto a igualdad de género. El hecho de tener países estancados en datos bastante bajos ha hecho que la nota conseguida a nivel global haya alcanzado tan solo los 70,2 puntos sobre 100. Una nota que todavía tiene que mejorar y mucho para alcanzar una igualdad global plena.
El Índice, para poder valorar la igualdad de género, tiene en cuenta aspectos como el trabajo, el dinero, la educación, el tiempo, el poder o la salud. Además, se tienen en cuenta otros aspectos como la violencia contra las mujeres.
A raíz de todos los datos recopilados, Suecia se declaró en 2023 como el país de la Unión Europea con mayor equidad entre géneros. En total consiguió una puntuación de 82,2 puntos. Todavía queda trabajo por hacer para llegara a la igualdad plena, pero, sin duda, el país se ha puesto las pilas a la hora de trabajar en conseguir que tanto mujeres como hombres tengan los mismos derechos y oportunidades.
Otros países que también hicieron su trabajo en la lucha de la igualdad real entre mujeres y hombres fueron Holanda, cuya puntuación asciende hasta el 77,9% y Dinamarca, que consiguió una puntuación de 77,8 sobre 100.
La Igualdad de Género también es una preocupación y una lucha en España. El pasado año 2023 se consiguió una puntuación de 76,4 puntos, lo que supuso un incremento del 1,8 respecto al año anterior. Se trata del cuarto país de la Unión Europea y se separa de forma más que considerable de sus países vecinos como Portugal o Italia.
En España el campo en el que más se destaca es la salud con una valoración de 91,2 puntos. También los puestos de poder se han visto favorecidos alcanzando una puntuación de 81,1 puntos en el año 2023. El mayor incremento respecto al año anterior es el del tiempo dónde las mujeres españolas han visto una clara mejoría en el último año alcanzando el 70,4%, un total de 6,4 puntos más que el año anterior.
En España hay mucho camino por recorrer todavía, pero las cosas parece que van en buen camino. Habrá que seguir viendo la evolución del índice en los próximos años.
De entre los países con menor puntuación en cuanto a igualdad de género se encuentran Rumania que alcanzó en 2023 una puntuación de 56,1 puntos o Hungría que ocupa la penúltima posición con 57,3 puntos.
A pesar de que todos los países de la Unión Europea se encuentren por encima del 50% no implica que se trate de buenos datos. Sin duda, hay que seguir luchando por una igualdad entre mujeres y hombres en todo el territorio europeo.