Estar dispuesto a trabajar duro y estar abierto a aprender son signos de una mentalidad de crecimiento. El truco está en creer que podemos mejorar nuestras habilidades y capacidades si nos esforzamos. Por otro lado, una mentalidad fija nos hace creer que tenemos lo necesario y es suficiente. Esta mentalidad ...
Estar dispuesto a trabajar duro y estar abierto a aprender son signos de una mentalidad de crecimiento. El truco está en creer que podemos mejorar nuestras habilidades y capacidades si nos esforzamos. Por otro lado, una mentalidad fija nos hace creer que tenemos lo necesario y es suficiente. Esta mentalidad puede ser limitante porque nos impide aprender y crecer.
Un ejemplo simple de mentalidad fija versus mentalidad de crecimiento es: "No soy bueno en yoga" versus " Todavía no soy bueno en yoga. Tu forma de pensar es realmente tu arma secreta cuando se trata de lograr tus objetivos.
El concepto de mentalidad de crecimiento fue introducido por primera vez por la Dra. Carol Dweck, una psicóloga estadounidense quien afirmaba que nuestra forma de pensar puede desempeñar un papel importante en el éxito o no en algo, ya sea en el trabajo, el colegio, el arte o en los deportes. Ha publicado varios artículos de investigación y un libro titulado "Mindset: The New Psychology of Success" basado en sus hallazgos.
Las personas con mentalidad de crecimiento ven las habilidades, los talentos y la inteligencia como algo que uno puede aprender y mejorar mediante su propio trabajo. Por el contrario, dice que alguien con una mentalidad fija ve esos mismos rasgos como grabados en piedra e inmutables.
Y es que, nuestra forma de pensar puede afectar la forma en que vemos los desafíos y obstáculos. Las personas con mentalidad de crecimiento ven los desafíos como oportunidades de crecimiento y descubrimiento; mientras que quienes tienen una mentalidad fija los ven como obstáculos imposibles y tienden a limitarse a los límites de sus zonas de confort.
Una situación desafiante puede parecer insuperable para alguien con una mentalidad fija, porque no ve margen de mejora. Creen que si aún no tienen las habilidades para hacerlo, probablemente fracasarán. Como resultado, es posible que ni siquiera lo intenten.
Estos son los cinco rasgos de una mentalidad de crecimiento:
Foto principal: Freepik