Desde la psicología se describe la autoestima como la manera en que nos juzgamos y evaluamos y se relaciona con las creencias y sentimientos que mantenemos sobre nosotros mismos. Puede definirse como "la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de ...
Desde la psicología se describe la autoestima como la manera en que nos juzgamos y evaluamos y se relaciona con las creencias y sentimientos que mantenemos sobre nosotros mismos. Puede definirse como "la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias".
Percibirte de manera más positiva te ayudará a manejar de una manera más eficaz los problemas que te abruman porque, los problemas sin resolver pueden provocar un intenso malestar. Numerosos estudios indican que es mejor enfrentarse a los problemas que huir de ellos porque no van a desaparecer. Para poder abordarlos correctamente, es preciso mantener un adecuado nivel de autoestima y aplicar un método sistemático eficaz para superar las dificultades y buscar alternativas diferentes.
Disfrutar de un correcto nivel de autoestima te ayudará, además, a sentirte bien, a pesar de no encajar completamente con los parámetros sociales establecidos. Para conseguirlo, los especialistas aportan una serie de recomendaciones entre las que destacarían:
1-Reconoce tus cualidades. Anota lo que reconoces como tus características positivas, tus virtudes y tus puntos fuertes a nivel físico, intelectual, emocional, moral o social, por ejemplo. Intenta escribir el mayor número posible de cualidades, tomándote el tiempo que necesites para hacerlo. Es posible que te resulte complicado describirte de manera positiva, pero puedes preguntar a familiares o amigos de confianza para conseguirlo.
2-Analiza tus logros. Piensa en las metas que has alcanzado a lo largo de tu vida en diferentes ámbitos (académico, profesional, social, familiar o en la superación de obstáculos, por ejemplo). No importa su magnitud, que sean pequeñas o grandes, lo importante es que tú te sientas orgullosa de haberlas logrado. Anota todas las que seas capaz de reconocer. Si te resulta difícil reconocer tus logros, pregunta a familiares o amigos de confianza.
3-Elabora un esquema. Suele recomendarse dibujar un "árbol de la autoestima". Pinta un árbol con raíces, tronco, ramas y frutos. Escribe en cada fruto que cuelga de las ramas del árbol, los logros que consideres más relevantes. Escribe en las raíces las cualidades que presentas y crees que han sido decisivas para obtener esos logros. Visualiza tu árbol y te darás cuenta de que has logrado muchos de los objetivos que te habías propuesto. Verlo así debería ayudarte a percibir una mayor autoestima.
La autoestima es una cualidad fundamental y debe ser mantenida y cuidada de manera adecuada. Consulta a un psicólogo tus dudas y sigue sus indicaciones. Existen numerosas herramientas específicas enfocadas a mejorarla que consiguen buenos resultados.