No resulta sencillo definir emoción. Es posible describirla como un sentimiento muy intenso producido por causas distintas y la alteración en el ánimo que ese sentimiento nos provoca a cada uno de nosotros. Los expertos describen diversas emociones y realizan varias clasificaciones. Algunos se refieren a ellas como adaptativas (el amor, ...
No resulta sencillo definir emoción. Es posible describirla como un sentimiento muy intenso producido por causas distintas y la alteración en el ánimo que ese sentimiento nos provoca a cada uno de nosotros.
Los expertos describen diversas emociones y realizan varias clasificaciones. Algunos se refieren a ellas como adaptativas (el amor, el placer, el dolor, la tristeza, o el malestar) o desadaptativas (la prepotencia, la ira o la desesperanza). Goleman, por ejemplo, señala la existencia de 6 emociones básicas (sorpresa, asco, miedo, alegría, tristeza e ira), que aparecen durante el desarrollo de cada una de las personas. Todas son necesarias porque nos permiten manifestar lo que sentimos.
Las emociones tienen una función imprescindible para nuestra supervivencia. La tristeza permite la reintegración, el miedo facilita la protección, la alegría ayuda a la afiliación y la reproducción, la sorpresa favorece la exploración y la orientación, el asco permite la supervivencia y la ira facilita la autoprotección y la autodefensa.
De manera general:
1-Alegría
Emoción que genera una sensación de satisfacción que se experimenta tras obtener un logro personal, grupal o de otra persona. Se expresa mediante un estado de ánimo en el que nos mostramos positivos a todos los niveles.
2-Asco
Emoción causada por lo que nos resulta absolutamente aversivo y nos repugna. Nos empuja a alejarnos de ese estímulo que provoca tanta aversión.
3-Ira
Sentirse enfadado resulta sano porque nos ayuda a liberar la tensión que genera algo que nos ha dañado. La ira implica una alteración a nivel emocional caracterizada por sentimientos de enfado de intensidad variable y puede ser causada por sucesos externos o internos. Nos anima a actuar, a defendernos y a luchar en situaciones que consideramos injustas.
4-Miedo
Emoción natural caracterizada por experimentar una sensación intensa y desagradable cuando percibimos la existencia de un peligro real o imaginario.
5-Sorpresa
Es una reacción emocional espontánea provocada por algún acontecimiento imprevisto, extraño o nuevo. Se considera una emoción neutra que puede desembocar en otra emoción positiva o negativa según el estímulo desencadenante. Es una emoción breve que desaparece con gran rapidez.
6-Tristeza
Emoción caracterizada por sentimientos de desánimo, pérdida o desesperanza como respuesta a situaciones que nos generan decepción, pérdida o frustración. Sentirse triste, aunque sea una emoción negativa, es saludable pues nos permite disfrutar de una alegría posterior o previa. El problema radica en que esa tristeza se enquiste y genere una alteración del estado de ánimo que se perpetúe en el tiempo.
El problema se plantea cuando las emociones se desbordan y/o se transforman en otras que resultan perjudiciales para la salud. Si percibes que la situación se escapa a tu control, lo mejor es acudir a un especialista para que valore lo que está sucediendo. No dudes en consultar a un psicólogo si consideras que el malestar te afecta de manera excesiva.