Inaugurado hace pocos meses, el Museo Casteller de Catalunya se encuentra ubicado en el epicentro del mundo casteller. A pocos metros de la Plaça del Blat de Valls, la ciudad que vio nacer esa tradición hace ya más de doscientos años. Un lugar que no te deberías perder si quieres ...
Inaugurado hace pocos meses, el Museo Casteller de Catalunya se encuentra ubicado en el epicentro del mundo casteller. A pocos metros de la Plaça del Blat de Valls, la ciudad que vio nacer esa tradición hace ya más de doscientos años. Un lugar que no te deberías perder si quieres conocer un poquito más de esta bonita tradición que cada año, a partir de Santa Eulalia, copa las fiestas mayores de muchos pueblos de Catalunya.
En una exposición de 2.800 m2, te adentrarás en el mundo casteller a través de una experiencia interactiva que te mostrará los castells y els castellers desde diferentes vertientes. Una exhibición que se articula en tres actos, partiendo de los valores glosados por el poeta Josep Anselm Clavé que se han convertido en el lema casteller: fuerza, equilibrio, valor y sensatez.
La visita arranca con un audiovisual que te acercará a la vertiente más humana, a través del testimonio de varios castellers que te contarán el porqué de su pasión por este mundo. A partir de ahí, te adentrarás en una sala enorme, en la que descubrirás, tanto su historia, como sus principios básicos. Cuáles son las geometrías de las construcciones, a qué corresponde cada término, los valores de los castellers y cuáles son sus técnicas, por ejemplo. Todo ello, de forma muy interactiva y vistosa, con fotografías cenitales que son una auténtica maravilla y te permiten ver la estructura y la construcción de los castells desde otra perspectiva.
También descubrirás porqué los castells son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y las características de la música que los acompaña. Así como sentir en tu propia piel lo que significa forma parte de uno de ellos. El peso que deben soportar y el equilibrio que deben de tener para evita que la construcción caiga.
La exposición finaliza con una instalación multimedia inmersiva que muestra la explosión de alegría y entusiasmo que se siente cuando se culmina un castell.
Además, Món Casteller - Museu Casteller de Catalunya también cuenta con un espacio para exposiciones temporales. Para su apertura, este espacio se estrena con la exposición "Camisas". Una propuesta artística que reúne las camisas de un más de un centenar de collas en activo, situadas por orden de antigüedad. Un tendedero muy colorido que muestra una vez más la diversidad y la pluralidad social que envuelve al mundo casteller.
Si siempre que has visto un castell te has preguntado ciertas cosas más allá de su belleza y ejecución, no debes perderte una visita a este especial museo. A partir de ese momento, verás los castells con otros ojos. Y además es la excusa perfecta para visitar también la bonita ciudad de Valls en la que se ubica o disfrutar de una tradicional calçotada. ¿A qué esperas?