Pasamos la tarde con Mata Hari, James Bond y Jason Bourne 

Anna León 

¿Te han grabado alguna vez sin permiso? Esta es la pregunta, en letras luminosas, que se puede leer sobre el suelo mientras recorres parte de la exposición Top Secret. Cine y espionaje. Hasta el 17 de marzo, CaixaForum Barcelona nos invita a reflexionar sobre el juego de observar y ser observado/a a través de un recorrido histórico de un siglo dentro y fuera de la gran pantalla. ¿Nos acompañas?

24/02/2024

¿Quién no recuerda la mítica escena de Cary Grant huyendo de una avioneta en North by Northwest (Con la muerte en los talones, 1959), de Alfred Hitchcock? ¿O el emotivo final de Das Leben der Anderen (La vida de los otros, 2006), de Florian Henckel? Son algunos ejemplos de obras ...

¿Quién no recuerda la mítica escena de Cary Grant huyendo de una avioneta en North by Northwest (Con la muerte en los talones, 1959), de Alfred Hitchcock? ¿O el emotivo final de Das Leben der Anderen (La vida de los otros, 2006), de Florian Henckel? Son algunos ejemplos de obras maestras del cine de espías que han marcado nuestra infancia, pero también nuestra vida adulta. Sin embargo, este juego de observar, fingiendo alguien que no eres, trasciende la gran pantalla.  

"En realidad, no somos conscientes de que formamos parte de una dinámica de vigilancia global. Top Secret recorre la historia y la trayectoria geopolítica del siglo XX, a través del cine de espionaje. Es decir, desde la Primera y la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra Fría y el contexto actual", comentan desde el servicio educativo de Caixa Fòrum.

Top Secret. Cine y espionaje, coorganizada por la Cinémathèque française y la Fundación "la Caixa", también analiza ciertos paralelismos entre el oficio de interpretación y el de agente secreto que finge una identidad para proteger a su país.

Vista de la entrada de la exposición, con la espectacular lámpara de araña al fondo que reproduce un texto en código Morse. Foto: Caixa Fòrum.

Carteles y objetos de culto del cine de espías 

Una vez pasas la puerta, te topas con una espectacular lámpara de araña de cristal de murano, creada por el artista galés Cerith Wyn Evans en el año 1985, durante sus inicios como cineasta. Además de sus dimensiones, llama la atención que la lámpara Arcobaleno (Arco iris en italiano), se enciende y apaga intermitentemente. En realidad, reproduce un texto de La Part Maudite, de Georges Bataille. "Esta obra habla, sobre todo, del nacimiento del capitalismo. Según Bataille es un sistema económico que se basa en la lógica de la acumulación. Aquí ya vamos a parar a ese contexto de Guerra Fría del que hablábamos. Un escenario de confrontación entre capitalistas y soviéticos", explican. 

La lámpara de cristal de murano es una de las casi 270 piezas, procedentes de 30 prestadores, exhibidas en Top Secret. El catálogo incluye carteles originales, trajes, fotografías y clips de 90 películas, acompañadas de numerosos objetos utilizados en espionaje real. Todos ellos se pueden descubrir durante un recorrido clasificado en cinco ámbitos temáticos: Espionaje y cine, una historia de técnicas; Clandestinas de las grandes guerras; Guerras frías y gentlemen, Terrores y terroristas (década de 1970 a nuestros días) y ¿Todos espías? El ciudadano espía: perspectivas de futuro.

En la imagen, carteles de Contraband (Espionne à bord 1940) y de Notorious (Encadenados, 1946). En primer plano, escultura de bronce de Nina Childress, dedicada a Hedy Lamarr en Ekstase (Éxtasis, 1933). Foto: Caixa Fòrum. 

En el ámbito de la ficción, se pueden ver carteles, documentación y clips de 90 cintas maestras del cine de espías. Muchos/as hemos crecido y madurado con películas como The man who knew too much (El hombre que sabía demasiado, 1934); Notorious (Encadenados, 1946); North by Northwest (Con la muerte en los talones, 1959); Three Days of the Condor (Los tres días del Cóndor, 1975); The Russia House (La casa Rusia, 1990); The Hunt for Red October (La caza del Octubre Rojo, 1990); Mission Impossible (Misión Imposible, 1996); The Bourne Identity (El caso Bourne, 2002); Minority Report (2002); Das Leben der Anderen (La vida de los otros, 2006) y Argo (2012). Las producciones españolas no podían faltar en una exposición de este calibre, recuperando títulos como El Lobo (2004) o Mataharis (2007), entre otras.

Entre los objetos más curiosos destaca un robot araña, de Minority Report; un busto de Arnold Schwarzenegger para Total Recall (Desafío Total, 1990) y la pistola metalizada de Francisco Scaramanga en The Man with the Golden Gun (El hombre de la pistola de oro, 1974) de la saga James Bond. Precisamente, el agente 007, fruto de la imaginación de Ian Fleming, es uno de los protagonistas de esta exposición. Unas vitrinas de grandes dimensiones permiten contemplar el cocodrilo submarino en el que se escondía Roger Moore en Octopussy (1983); la maqueta de helicóptero para You Only Live Twice (Solo se vive dos veces, 1967; el esmoquin manchado de sangre de Daniel Craig en Skyfall (2012); y el traje granate efecto piel de Halle Berry en Die Another Day (Muere otro día, 2002).

En la imagen, el cocodrilo de más de cuatro metros que sirve de submarino monoplaza al agente 007 en Octopussy. Al lado, la maqueta de helicóptero para You Only live twice. Foto: Caixa Fòrum.

"Si el cine se inspiraba en los espías, estos últimos adoptaban tecnologías utilizadas en Hollywood. Por ejemplo, magnetófonos con los que los actores grababan sus interpretaciones. También era habitual usar mini cámaras fotográficas ocultas en objetos cotidianos como pitilleras o cajetillas de cigarros", explican fuentes del servicio educativo de Caixa Fòrum. Los ciudadanos de a pie también hacían de las suyas: camuflaban discos de vinilo en radiografías. Así podían pasar del bloque occidental al soviético música prohibida de los Rolling Stones o los Doors.

Matahari y la espía seductora

Con demasiada frecuencia, el cine ha popularizado el perfil del agente secreto dandi, heroico y provisto de gadgets de alta tecnología; mientras que ha reducido a las mujeres espías a estereotipos sexistas. Es el caso de Mata Hari, nombre artístico de la bailarina Margaretha Geertruida Zelle. Se cree que era una espía cruzada de la primera Guerra Mundial que trabajaba para franceses y alemanes. "En realidad, no está muy claro si era una espía o simplemente una bailarina que se movía en los círculos más influyentes. Solía viajar a menudo y eso despertaba sospechas. Básicamente porque podía transferir información de un lugar a otro", añaden. Tras su ejecución en Francia, se generó ese mito en torno a la espía seductora que quizás no se correspondía con la realidad. "Me gustaría aprovechar para contar que la Stasi, el servicio secreto de la República Democrática de Alemania, contaba con ´Romeos´ que se dedicaban a seducir a mujeres influyentes (diplomáticas o agentes de inteligencia por ejemplo) del bloque federal u occidental alemán", aseguran. Una gigantesca foto de Greta Garbo, como Mata Hari, comparte espacio con imágenes de actrices como Jeanne Moreu o Sylvia Kristel caracterizadas como la bailarina y presunta espía neerlandesa.

Mención aparte merece Hedy Lamarr, actriz austríaca e inventora, junto al compositor George Antheil, de la comunicación inalámbrica de hoy día. Lamarr ideó un sistema que hacía cambiar las frecuencias de los torpedos aliados para que no fueran interceptados por el enemigo durante la Segunda Guerra Mundial. "Le costó mucho que el ejército norteamericano empezara a trabajar a partir de esta patente que ella misma cedió. Lo que se pretendía en Estados Unidos era utilizar su imagen para recaudar fondos destinados al ejército. Es una pena que no se valorase la inteligencia de una persona capaz de inventar un sistema muy sofisticado de comunicación sin hilos que serviría para la wifi y los GPS actuales", lamentan.

En la imagen, Hedy Lamarr, cuya aportación a la tecnología es incuestionable. Foto: Caixa Fòrum

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy