"El alargamiento de los días no solo proporciona más luz natural, sino que también aumenta notablemente el estado anímico de las personas. La exposición prolongada a la luz solar influye en la producción de neurotransmisores como la serotonina y la melatonina, vinculados al bienestar emocional y la calidad del sueño. ...
"El alargamiento de los días no solo proporciona más luz natural, sino que también aumenta notablemente el estado anímico de las personas. La exposición prolongada a la luz solar influye en la producción de neurotransmisores como la serotonina y la melatonina, vinculados al bienestar emocional y la calidad del sueño. Además, este fenómeno fomenta la liberación de endorfinas, generando sensaciones de placer y reduciendo el estrés. Por lo tanto, aprovechar conscientemente este periodo trae consigo un impacto positivo y duradero para la salud mental", explica Diana Camín, psicóloga de BluaU de Sanitas.
Bajo esta perspectiva, Diana Camín ha preparado un listado de actividades para aprovechar el alargamiento de los días y mejorar así el estado anímico:
Caminatas conscientes: conectar con el aquí y el ahora, centrando nuestra atención en lo que nos rodea y no en nuestros pensamientos. Estas caminatas permiten reflexionar sobre aspectos positivos de la vida mientras se disfruta de la naturaleza. La combinación de ejercicio, luz y prácticas de agradecimiento incentiva un enfoque positivo al mismo tiempo que mitiga la ansiedad. Estos paseos se pueden combinar con el proyecto Healthy Cities de Sanitas, que anima a caminar 6.000 pasos diarios para el mantenimiento de una mejor salud física y emocional.
Meditación al aire libre al amanecer: comenzar el día de esta manera brinda un inicio tranquilo y positivo. La luz suave del amanecer proporciona un ambiente sereno, perfeccionando la concentración y disminuyendo el estrés.
Proyecto de jardinería sostenible: es una actividad terapéutica que impulsa la conexión con la naturaleza. Para ello, se utilizan prácticas ecológicas y técnicas de cultivo responsables que, mediante la interacción con plantas y flores, impulsan el estado anímico.
Sesiones de arte en el exterior: ya sea pintura, dibujo o cualquier forma de expresión artística. Estas acciones posibilitan una salida creativa y emocionalmente enriquecedora. La luz natural favorece la percepción de colores y detalles, acrecentando la experiencia artística y contribuyendo al bienestar emocional.
Días de playa responsables: pasar días en la playa aprovechando las horas de luz ofrece oportunidades para actividades sostenibles como por ejemplo organizar limpiezas del entorno o participar en deportes acuáticos de bajo impacto, como el paddleboarding. De esta manera, se contagia una sensación de calma del mismo modo que se promueve la conservación de los entornos costeros.
Ritual de desconexión tecnológica en la naturaleza: este periodo sin pantallas desarrolla la relajación y alivia la conexión con el entorno. Además, la práctica sostenible está en sintonía con reducir la huella digital y estimula un equilibrio saludable entre la tecnología y la vida al aire libre.