El virus del papiloma humano (VPH) es responsable del 100% de los casos de cáncer de cérvix, el cuarto cáncer femenino más común en mujeres de entre 15 y 44 años en España, así como de los casos de cáncer escamoso anal, aproximadamente el 78% de los casos de ...
El virus del papiloma humano (VPH) es responsable del 100% de los casos de cáncer de cérvix, el cuarto cáncer femenino más común en mujeres de entre 15 y 44 años en España, así como de los casos de cáncer escamoso anal, aproximadamente el 78% de los casos de cáncer de vagina y el 25% de los cánceres de vulva. Además, está detrás del 90% de las verrugas genitales.
A su vez, es la causa más frecuente en todo el mundo de las infecciones de transmisión sexual, lo que significa es "cosa de todos", ya que afecta tanto a mujeres como hombres. De hecho, se estima que aproximadamente el 80% de las personas sexualmente activas contraerán el VPH alguna vez en su vida. Es decir, Generalmente, el VPH se transmite mediante relaciones sexuales no protegidas (orales, anales y vaginales), con o sin penetración, con una persona que esté infectada, aunque dicha persona no presente ningún síntoma. De ahí la importancia de la prevención.
El `Día internacional de concienciación sobre Virus del Papiloma Humano es conmemorado cada 4 de marzo, y fue instaurado desde el 2018, por la Sociedad Internacional de Papilomavirus, con el objetivo de promover conciencia y educación a la población; difundir información acerca del VPH y sus enfermedades asociadas y sobre las medidas de protección.
Desde el Vall d´Hebron señalan la importancia de utilizar correctamente el preservativo en las prácticas sexuales. Aunque este protección no es del 100%, ya que las zonas que no se pueden cubrir con el preservativo quedarán desprotegidas. Asimismo, es importante subrayar que pueden pasar meses entre el contagio y la aparición de los síntomas, por ello es muy difícil establecer cuándo se produjo el contagio.
Asimismo, existen medidas para evitar el contagio de las verrugas a otras zonas del cuerpo y a otras personas. Si aparece alguna lesión en la zona, es necesario dirigirse a un profesional sanitario especializado. Por otro lado, las lesiones no se tienen que rascar; si se ha tocado esta zona del cuerpo, es necesario lavarse bien las manos.
También hay que mantener una buena higiene y evitar la humedad. Y si una persona tiene verrugas, es importante que lo comunique a su pareja o parejas sexuales, para tomar medidas de protección en las relaciones sexuales y para que la pareja sea evaluada por un profesional y reciba el tratamiento adecuado si es necesario.
Por otro lado, la infección de algunos tipos de VPH se puede prevenir con vacunas, que se autorizaron en España en octubre de 2007 y se incluyeron en los calendarios de las comunidades autónomas a lo largo de 2008. Ha sido en 2023 cuando se ha ampliado añadiendo la vacunación a los chicos varones en los calendarios oficiales. Según los expertos la vacuna contra el VPH tiene una efectividad cercana al 95%.
Eso sí, se debe seguir el protocolo de cribado del cáncer de cuello de matriz recomendado. El objetivo es prevenir las lesiones malignas en el trato genital asociadas al virus.