La menopausia trae consigo cambios físicos y hormonales que pueden derivar en fluctuaciones del humor, problemas para dormir, cambios de metabolismo, sofocos… Cada persona puede experimentar estos síntomas de una manera totalmente distinta y en diferentes intensidades. Uno de los más comunes en esta etapa, aunque pase desapercibido, se da ...
La menopausia trae consigo cambios físicos y hormonales que pueden derivar en fluctuaciones del humor, problemas para dormir, cambios de metabolismo, sofocos… Cada persona puede experimentar estos síntomas de una manera totalmente distinta y en diferentes intensidades. Uno de los más comunes en esta etapa, aunque pase desapercibido, se da en la sexualidad de mujeres cis y personas que menstrúan.
Según un estudio de Intimina sobre Sexo y Menopausia, 9 de cada 10 mujeres afirman que tanto la frecuencia de sus relaciones sexuales (92%) como su satisfacción (93%) han disminuido con el climaterio y, entre los motivos más comunes, las mujeres señalan la disminución de la libido (74%), la sequedad vaginal (56%) y dolor o molestias durante las relaciones sexuales (30%).
Pese a lo comunes que son estos síntomas durante esta etapa, las cifras reflejan que sigue siendo tabú y no trasciende: tan solo tres de cada diez mujeres (37%) buscan ayuda, un 56% recurriendo a profesionales sanitarios y un 19% a sexólogos. Ni siquiera lo comparten con los más allegados. Así, el estudio desvela que solo 16% de las personas encuestadas comparten con su círculo más cercano.
Asimismo, las relaciones sexuales no es lo único que merman cuando llega la menopausia, también lo experimentan las citas. De las mujeres que han tenido una cita durante esta etapa, seis de cada diez han notado diferencias en cómo se han desarrollado (61%). En este sentido, el 38% de las encuestadas que han acudido a una cita en su climaterio no han mantenido relaciones sexuales o las han tenido en menor medida.
Uno de los motivos es que disminuye también la seguridad en sí mismas, como afirmaron el 35% de las personas participantes en el estudio. Sin embargo, esta inseguridad es una constante en el climaterio, a juzgar por el hecho de que el 58% haya manifestado sentir cambios generalizados en el autoestima.
En este contexto, conservar la salud del suelo pélvico es esencial para mantener una vida sexual satisfactoria, también durante la menopausia. Así lo considera el 90% de las encuestadas por la marca de salud femenina. Eso sí, en la práctica, el 65% notan cómo su suelo pélvico se debilita en el momento que marca el final de los ciclos menstruales.