Los estudios indican que, entre los elementos imprescindibles para mantener el buen funcionamiento del organismo, destacarían: 1-Ácido fólico, colabora en la regeneración celular y es imprescindible en el embarazo y durante la infancia especialmente. Se encuentra en vísceras, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, levadura de cerveza y cereales enriquecidos. ...
Los estudios indican que, entre los elementos imprescindibles para mantener el buen funcionamiento del organismo, destacarían:
1-Ácido fólico, colabora en la regeneración celular y es imprescindible en el embarazo y durante la infancia especialmente. Se encuentra en vísceras, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, levadura de cerveza y cereales enriquecidos. El déficit se manifiesta con diarrea, pérdida de peso, dolor de cabeza y lengua, irritabilidad y taquicardia.
2-Calcio, interviene en la coagulación de la sangre, la transmisión del impulso nervioso, el mantenimiento de las membranas celulares y dando rigidez y fortaleza a huesos, dientes y encías. Abunda en leche y derivados, legumbres, pescados, mariscos, huevos, espinacas y frutos secos.
3-Fósforo, contribuye a la correcta mineralización de huesos y dientes y en el crecimiento. Abunda en carnes, huevos, lácteos, frutos secos, legumbres y cereales enriquecidos. Su carencia puede provocar decaimiento, debilidad y temblores.
4-Hierro, imprescindible para el transporte de oxígeno en la hemoglobina de los glóbulos rojos. Presente en carnes rojas, legumbres, frutos secos, yema de huevo y cereales enriquecidos. Su absorción se ve reducida por el consumo de café, té, cola y otros alimentos.
5-Magnesio, fundamental para el crecimiento, interviene en reacciones enzimáticas imprescindibles y colabora en la fijación del calcio en los huesos. Presente en frutos secos (almendras, pipas de girasol, avellanas o nueces), cereales (trigo, arroz, centeno), cacao, gambas, leche y sus derivados, levadura de cerveza y legumbres (lentejas, habas). Su carencia causa problemas en el estado de ánimo (irritabilidad y cambios de humor), problemas cardiovasculares y alteraciones gastrointestinales.
6-Vitamina C, antioxidante, ayuda a sintetizar colágeno, a mantener la piel sana y favorece la absorción de otras vitaminas y minerales. Presente en frutas (naranjas, mandarinas y kiwi) y verduras (pimiento, espinacas y coles). Se pierde al contactar con luz y calor. Su déficit provocaría sangrado de encías, piel áspera y seca, dolor articular y anemia.
7-Vitamina B-1, ayuda a mantener huesos, dientes y piel sanos. Se encuentra en carnes rojas, legumbres, cereales enriquecidos, frutos secos, huevos y vísceras. Su carencia causa alteraciones del sistema nervioso como falta de memoria y otros problemas asociados.
8-Vitamina B-2, beneficiosa para la piel y los ojos. Presente en carnes, lácteos, pescados, cereales y verduras. Su carencia provoca fatiga y problemas oculares, cutáneos y bucales. Es sensible a la luz y al calor.
9-Vitamina B-3, importante para la piel, el sistema nervioso y el digestivo. Se encuentra en carnes, vísceras, lácteos, huevos, cereales, levadura y legumbres. Su carencia causa alteraciones del sistema nervioso, fatiga y problemas de encías.
10-Vitamina B-6, para el sistema nervioso y el inmunitario. Presente en carnes, vísceras, levadura, yema de huevo, pescado y frutos secos. Su carencia causa anemia, náuseas, fatiga y vómitos.
11-Vitamina B-12, colabora en la síntesis de la hemoglobina de los glóbulos rojos, formación de células y mantenimiento del sistema nervioso. Presente en pescados, carnes, lácteos, huevos y cereales enriquecidos. Su carencia causa debilitamiento general.
12-Vitamina D, regula la absorción de calcio. Presente en lácteos, yema de huevo, aceites de hígado de pescado, cereales enriquecidos y exposición solar. Su carencia provoca alteraciones óseas y metabólicas y problemas dentales.