Todos hacemos cosas malas. Todos mentimos, engañamos y hacemos daño a los demás. Pero ¿nos convierte eso en seres malvados? ¿Qué nos diferencia de los grandes criminales de la historia? La doctora Julia Shaw estudia los pensamientos y acciones que hacen posible el mal. Sirviéndose de la psicología y la neurociencia, ...
Todos hacemos cosas malas. Todos mentimos, engañamos y hacemos daño a los demás. Pero ¿nos convierte eso en seres malvados? ¿Qué nos diferencia de los grandes criminales de la historia?
La doctora Julia Shaw estudia los pensamientos y acciones que hacen posible el mal. Sirviéndose de la psicología y la neurociencia, nos muestra cómo los mismos mecanismos detrás de los crímenes más atroces también pueden funcionar a nuestro favor, ya que forman parte de la naturaleza humana.
Gracias a una combinación de ciencia, cultura popular y ejemplos de la vida real, este ensayo es capaz de plantear cuestiones como ¿cuánto se parece nuestro cerebro al de un psicópata?, ¿cuántas personas fantasean con cometer un asesinato? o ¿nuestras inclinaciones sexuales nos hacen malas personas?, y resultar fascinante y convincente al dar las respuestas.
Ella misma explica que con este libro quiere "fomentar la curiosidad, la exploración de lo que es el mal y las lecciones que podemos aprender de la ciencia para comprender mejor el lado oscuro de la humanidad". La doctora busca que los lectores de este ensayo se hagan preguntas y que tengan hambre de conocimiento.
Shaw es investigadora de la división de Psicología y Ciencias del Lenguaje del University College London. La doctora Julia Shaw ha destacado entre la comunidad científica internacional gracias a sus trabajos sobre la memoria y la psicología criminal.
Más allá de su faceta académica, colabora con asiduidad en medios como Die Zeit, Der Spiegel, Scientific American, CNN y BBC. Sus talleres y conferencias sobre hackeo de recuerdos, inteligencia artificial y acoso en el entorno laboral son seguidos en todo el mundo. Es autora de los ensayos La ilusión de la memoria y Hacer el mal.