Con el único objetivo de ajustarse a las temperaturas donde viven, los perros realizan un par de mudas de pelo al año: una para estar frescos en verano y, la otra, para estar abrigados en invierno. De ahí que este proceso esté ligado tanto al tipo de pelo de la ...
Con el único objetivo de ajustarse a las temperaturas donde viven, los perros realizan un par de mudas de pelo al año: una para estar frescos en verano y, la otra, para estar abrigados en invierno. De ahí que este proceso esté ligado tanto al tipo de pelo de la raza como al lugar donde residan. Los perros que viven en ciudades, más concretamente, en pisos, suelen tener una muda de pelo durante todo el año debido a la existencia en los hogares de la calefacción y el aire acondicionado. Mientras que los perros que viven en el campo suelen tener las mudas bastante marcadas, ya que su organismo está aclimatado a otro tipo de temperaturas. Por eso, determinadas razas como los labradores, huskies, pastores alemanes o goldens retrievers cambiarán el pelo de forma abundante, si bien los perros de pelo rizado, como el caniche o poodle, prácticamente no mudan. Eso sí, contrariamente a lo que se piensa, las razas de pelo corto (dálmatas, bóxers o carlinos), también cambian su pelaje.
La muda del pelo en los perros, por muy desesperante que pueda resultar en ocasiones para el dueño, es un proceso natural para los animales. Porque, como decíamos antes, este cambio de pelo les sirve para acondicionar su pelaje a los cambios de temperatura y a protegerse de las bajas temperaturas y del sol. De hecho, en primavera, la muda sirve para producir un pelo más fino que le ayudará a combatir el calor, mientras que en otoño, el cambio de pelaje producirá un pelo más grueso que le protegerá durante los fríos días de invierno.
Respecto a cuánto tiempo dura la muda del pelo, depende de factores como el clima, el tipo de pelo o el hábitat del perro, de tal manera que habrá mudas que pasarán desapercibidas y otras que durarán más tiempo. Sobre todo, porque no es lo mismo un perro de pelo corto, que vive en un piso, a un perro que vive en una caseta en un jardín, que tendrá una muda más rápida para protegerse de las agresiones del clima. Además, los perros de pelo largo o duro solo apreciaremos cómo se desprende el pelo al cepillarle, mientras que los de pelo corto estarán eliminando pelo todo el año.
Cabe decir que, aunque la mayoría de perros terminan de mudar el pelo en uno o dos meses, hay diversos factores que pueden alargar o acortar la duración del cambio de pelaje en perros, como son:
- Tipo de pelo: algunos perros tienen tendencia a soltar más pelo que otros. Como hemos comentado antes, por lo general, los perros de pelo corto suelen desprender más pelo que los de pelo largo o rizado.
- Raza: dependiendo de qué raza sea el animal, por cuestiones genéticas, algunas razas tienden a soltar más o menos pelo. Es el caso de los huskies, pastores alemanes o goldens retrievers.
- Alimentación: una buena alimentación es fundamental para que nuestra mascota luzca un pelo sano, brillante y fuerte. Ello ayuda, y mucho, a que pierda menos pelo.
- Cepillado: otro aspecto muy importante a la hora de afrontar la muda de nuestros perros. Cepillar su pelo un par de veces a la semana es, sin duda, la mejor manera de acortar la duración de la muda del pelo en nuestro perro, además de prevenir la caída de pelo a lo largo del año.