El apoyo y el acompañamiento son esenciales tras un diagnóstico de cáncer 

María Robert 

En 2023, más de 50.000 mujeres en nuestro país se han enfrentado a un diagnóstico de este tipo de tumores

20/02/2024

Hace unos días se ha celebrado el II Woman Cancer Day, una iniciativa organizada por el Observatorio de Salud (OdS), con el apoyo de AstraZeneca, y la colaboración de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) y la Asociación de pacientes de cáncer de mama y ...

Hace unos días se ha celebrado el II Woman Cancer Day, una iniciativa organizada por el Observatorio de Salud (OdS), con el apoyo de AstraZeneca, y la colaboración de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) y la Asociación de pacientes de cáncer de mama y ovario hereditario (AMOH). Una jornada que busca romper la brecha existente entre la Administración, los profesionales de la salud y los pacientes. El encuentro, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, tiene como objetivo fomentar un clima de entendimiento y confianza que ayude a impulsar una sanidad más humanizada y centrada en las personas y sus necesidades.

En 2023, más de 50.000 mujeres en nuestro país se han enfrentado a un diagnóstico de cáncer de mama o ginecológico. Casi 50.000 mujeres que sufren momentos de cambios, incertidumbre e inseguridad. "Para las mujeres, convivir con un cáncer de mama o un cáncer ginecológico genera inevitablemente cambios importantes en su vida diaria. Estas pacientes necesitan apoyo y un acompañamiento continuo", ha señalado Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.

El impacto emocional de la enfermedad

Tras el acto de inauguración, el director del International Breast Cancer Center (IBCC) y presidente de la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer, Javier Cortés, ha ofrecido la ponencia "Cáncer de la mujer: work-life-balance", en la que ha incidido en la necesidad de apostar por una sanidad más humanizada: "En ocasiones nos olvidamos de que el cáncer acontece en personas y, si no nos preocupamos por ello, trataremos mejor el cáncer, pero peor a las pacientes con cáncer".

Por otro lado, la visibilidad de estas patologías a través del diálogo no solo ayuda a las pacientes a fomentar su participación con los profesionales de la salud, sino que también contribuye a desarrollar autoconfianza, autoestima y habilidades de afrontamiento para manejar los impactos físicos, emocionales y sociales de la enfermedad. En este sentido, Patricia del Olmo, presidenta del OdS, ha puesto de manifiesto la importancia de dar visibilidad a la realidad de las pacientes, así como a la necesidad de poner en marcha estrategias para lograr una sanidad más humanizada y centrada en las personas.

"El Woman Cancer Day busca avanzar en la visibilidad del cáncer de la mujer, de la mano de los principales expertos e instituciones de nuestro país. Se trata de un espacio de encuentro que pretende impulsar acciones más efectivas y afectivas que mejoren la calidad de vida de las pacientes con cáncer", ha agregado Patricia del Olmo en esta segunda edición del evento.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy