El patriarcado según `La casa de Bernarda Alba´

María Robert 

El dramaturgo Alfredo , que dirige por primera vez un texto de Federico García Lorca, presenta a Bernarda Alba como una mujer que es víctima del sistema

25/02/2024

La casa de Bernarda Alba podría contarse desde la postura de Bernarda como la historia de una mujer que quería lo mejor para sus hijas. Una madre pragmática, realista, que conocía el mundo en el que vivía y que no dudó en usar toda su energía para frenar los impulsos ...

La casa de Bernarda Alba podría contarse desde la postura de Bernarda como la historia de una mujer que quería lo mejor para sus hijas. Una madre pragmática, realista, que conocía el mundo en el que vivía y que no dudó en usar toda su energía para frenar los impulsos anárquicos del instinto sexual. Una mujer consciente de la dureza de las normas sociales y del juicio dogmático de sus vecinos. Ese es el punto de vista que presenta Alfredo Sanzol del clásico de Federico García Lorca, una adaptación que podrá verse en el Teatro María Guerrero hasta el 31 de marzo.

El dramaturgo dirige por primera vez un texto del poeta firmando una puesta en escena contemporánea de La casa de Bernarda Alba. En palabras de Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional, "con la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba lo que he querido es conectar directamente con la realidad que vivimos ahora. No he querido ver a estos personajes como unos fantasmas del pasado, unos fantasmas de 1936, que viven unos problemas solucionados; sino he querido contar una historia con personajes, que están ahora en nosotros y en nuestros cuerpos, viviendo nuestros problemas de ahora".

Una obra conectada con el presente

"`La casa de Bernarda Alba es una radiografía que hace Lorca del sistema patriarcal que tiene unas estructuras que seguimos sufriendo ahora, como demuestran los datos. Contar Bernarda Alba en estos momentos, además de suponer una reivindicación de la belleza poética y dramatúrgica del texto, es también una denuncia de unas estructuras patriarcales que nos siguen haciendo víctimas a todos", afirma el director.

La puesta en escena cuenta con quince actrices: Ester Bellver, Eva Carrera, Ana Cerdeiriña, Ane Gabarain, Claudia Galán, Belén Landaluce, Patricia López Arnaiz, Chupi Llorente, Lola Manzano, Inma Nieto, Celia Parrilla, Sara Robisco, Isabel Rodes, Ana Wagener y Paula Womez. Todas ellas dan vida a las mujeres de la función. "Son las dueñas absolutas de los personajes que interpretan, y de ellas he aprendido durante todo el proceso de ensayos y sigo aprendiendo cada día", matiza Alfredo Sanzol.

Además, el montaje pone el foco de atención en el cuerpo de la mujer amenazado por los hombres. Sanzol expresa que "hay toda una realidad en off machista y brutal que pone en peligro la integridad física de las mujeres. Por eso Bernarda busca defender a sus hijas pero lo hace de una manera autoritaria. Esto provoca el conflicto con Adela, que representa una nueva generación conectada con la naturaleza y lo orgánico, que pone en cuestión las normas y ese sistema patriarcal queriendo vivir. Se trata del enfrentamiento entre la norma y la vida lo que da a ´La casa de Bernarda Alba´ su actualidad".

Uno de los objetivos principales del director ha sido el deseo de humanizar a Bernarda Alba como una mujer que es víctima del sistema patriarcal. "Bernarda es una mujer que quiere el bien para sus hijas pero usa unos métodos que son impuestos por un sistema patriarcal del que ella es también víctima", asegura Alfredo Sanzol.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy