Describir el estado de ánimo es más complicado de lo que parece. Puede entenderse como los pensamientos que acompañan al estado de ánimo porque estado de ánimo y estado mental están asociados ya que los pensamientos pueden influir en el estado de ánimo y viceversa. También puede referirse al humor ...
Describir el estado de ánimo es más complicado de lo que parece. Puede entenderse como los pensamientos que acompañan al estado de ánimo porque estado de ánimo y estado mental están asociados ya que los pensamientos pueden influir en el estado de ánimo y viceversa. También puede referirse al humor de una persona, es decir, el equilibrio que mantiene en una situación determinada, algo fundamental para el bienestar mental y para la salud física.
Numerosos autores señalan la existencia de seis emociones básicas y prácticamente universales (sorpresa, asco, miedo, tristeza, ira y alegría). Indican que existen diferencias entre las emociones y los estados de ánimo porque las emociones se suceden de manera rápida, se presentan de repente, suelen ser intensas y se asocian a eventos concretos. El estado de ánimo es más constante y recurrente en la persona y no siempre es posible asociarlo a un evento particular que actúe como desencadenante.
Es posible mejorar el estado de ánimo siguiendo unas sencillas recomendaciones relacionadas con modificaciones del estilo de vida, fundamentalmente. Además, existen algunos productos "naturales" a la venta en centros especializados que incluyen distintos principios activos. Puedes encontrarlos solos o combinados y en presentaciones diferentes (infusiones, cápsulas y jarabe, entre otras). Destacarían:
1-El azafrán, contiene vitamina B 6 y safranal, compuestos considerados capaces de modular el humor.
2-El espino albar, presenta flavonoides que actúan a nivel del sistema nervioso. Se considera que reducen la ansiedad y el estrés que pueden alterar el estado de ánimo.
3-El ginseng se considera que presenta unas propiedades amplias, aunque no todas han sido reconocidas por la medicina tradicional. Se le atribuye que mejora la resistencia al estrés, reduce el cansancio y aporta sensación de vitalidad.
4-El hipérico presenta diantronas (hipericina y pseudohipericina, fundamentalmente), floroglucinoles y flavonoides, entre otros componentes. Se considera que la hipericina actúa sobre los neurotransmisores cerebrales, funcionando como modulador del humor.
5-El magnesio, se considera un elemento que mejoraría el estado de ánimo por su actividad a nivel de la transmisión nerviosa, habiendo sido relacionado con la reducción de los síntomas asociados al estrés y la ansiedad.
6-La valeriana presenta sesquiterpenos específicos y otros componentes por lo que se le atribuyen propiedades adecuadas para reducir la angustia, la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio
7-Vitaminas del grupo B, cuyo déficit, de manera general, se asocia a estados de ánimo depresivos, irritabilidad y fatiga. Su aporte, cuando los niveles están bajos, podría mejorar el estado de ánimo.
Consulta al médico antes de consumirlos. No son productos inocuos y deben ser recomendados y pautados por especialistas. Tampoco valen para cualquier persona y no resuelven todas las situaciones. Acude al médico si te sientes desanimado y este malestar se prolonga en el tiempo.