5 ideas para aumentar el interés de tu hija por la ciencia  

Ángela Zorrilla

El estudio de la ciencia en general y la investigación científica en particular son pilares fundamentales en el desarrollo de cualquier país. Cada vez más, aparecen mujeres que han venido a dejar su huella estos sectores que, hasta ahora, estaban dominados por los hombres.  

17/02/2024

Nombres como la científica Marie Curie, la matemática Ada Lovelace, la química Rosalind Franklin o la bióloga Margarita Salas son solo una muestra de las que consiguieron destacar en un mundo en el que al género femenino le cuesta más avanzar y conseguir el éxito merecido. "La gran mayoría de las ...

Nombres como la científica Marie Curie, la matemática Ada Lovelace, la química Rosalind Franklin o la bióloga Margarita Salas son solo una muestra de las que consiguieron destacar en un mundo en el que al género femenino le cuesta más avanzar y conseguir el éxito merecido.

"La gran mayoría de las niñas quieren ser profesoras, enfermeras o peluqueras, profesiones tradicionalmente desempeñadas por mujeres. Y sus juegos son habitualmente rol-plays relacionados con estas profesiones. Si queremos romper esa barrera y hacer que mejore su confianza ante las disciplinas STEM (la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología, conocidas por sus siglas en inglés), debemos ayudarles a encontrar nuevos referentes y animarlas a experimentar en estos ámbitos", afirma Nera González, embajadora regional de Technovation Girls, la mayor competición de tecnología y emprendimiento social del mundo dirigido a niñas de entre 8 y 18 años. 

Por esta hace unos días se celebró el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la ciencia, con el fin de concienciar y dar visibilidad a las mujeres que trabajan en la ciencia y para acercar a las niñas a esta disciplina, clave en el mercado de empleo actual. Por todo ello, Colorbaby, especialista en juguetes, junto con Nera González, embajadora regional de Technovation Girls, cuentan cuáles son los mejores pasos y consejos para fomentar la vocación científica en las niñas.

Fomentar las ganas de ser científicas

  • Juegos de mesa de ciencia

Son una buena idea para que convivan con la ciencia desde pequeñas. Es importante encontrar el juego que se adapte a su edad y acompañarlas en su desarrollo. Los hay de diferentes temáticas desde un laboratorio de química, hasta experimentos de biología o los relacionados con el estudio del cuerpo humano.  Aprender jugando es una oportunidad para desarrollar la concentración y para construir estrategias que estimulen el conocimiento.

  • Experimentos caseros

No tengas miedo a experimentar en casa para motivarlas en el mundo de la ciencia. Es la mejor oportunidad para conocerla de primera mano y casi "tocarla". Puedes montar tu propio telescopio con un tubo de cartón y unas lupas, comprobar cómo se forman las nubes con una botella, alcohol, un corcho y una bomba de aire o montar un termómetro atmosférico con una botella, colorante alimenticio, una pajita y agua. O dale vida a las matemáticas con sumas, restas o multiplicaciones usando las cosas de la casa: calcetines, cubiertos... así les parecerán super sencillas.

  • Visitar museos

Es otra de las opciones más interesantes, que te acerca a un mundo por descubrir. Ahora los museos no son meras salas de exposiciones, desde hace unos años organizan un buen número de talleres infantiles y visitas guiadas aptas para todos los gustos. Infórmate de los que tienes en tu ciudad o alrededores y de las actividades que realizan, en las que podrán disfrutar de todo lo expuesto.

  • Hacer manualidades

Construir, diseñar, manipular materiales diferentes es sin duda una buena manera de descubrir cómo se comportan ante diferentes situaciones: frío, calor, rozamiento... Les ayudará a estimular la agilidad mental, la psicomotricidad y la coordinación de los sentidos. Una forma de hacer volar la imaginación.

  • Actividades extraescolares que potencien las STEM

Estas actividades pueden fomentar el interés por las disciplinas STEM, de forma que les ayude a obtener conocimientos y herramientas y a desarrollar sus habilidades en campos que quizá nunca hubieran imaginado. Algunas como la robótica, el diseño e impresión 3D, la programación o la Realidad Virtual son una buena muestra de las posibilidades que tienen a su alcance. También pueden investigar e inscribirse en el programa de Technovation para resolver problemas de su comunidad con el apoyo de mentores, padres voluntarios… Además, como comenta Nera González, la tecnología, la programación, la ingeniería o las matemáticas no son tan difíciles como se pintan, y con una metodología adecuada pueden aprenderse de forma divertida.

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy