1. ¿Cómo comenzaste tu carrera en la nutrición y qué te motivó a especializarte en este campo? Después de estudiar farmacia, tuve a mis hijos Ana y Vicente. Decidí dejar el trabajo y dedicarme a ellos y mientras tanto hice un máster de Nutrición que me apasionó y que me llevó ...
1. ¿Cómo comenzaste tu carrera en la nutrición y qué te motivó a especializarte en este campo?
Después de estudiar farmacia, tuve a mis hijos Ana y Vicente. Decidí dejar el trabajo y dedicarme a ellos y mientras tanto hice un máster de Nutrición que me apasionó y que me llevó a hacer la carrera de Nutrición, pensando que podía ayudar a las personas a mejorar su salud a través de la alimentación y que lo mejor de todo, es que podía fusionar esa parte más profesional con mi pasión por la gastronomía.
2. Dada tu experiencia, ¿puedes hablarnos sobre la interrelación entre la alimentación y el deporte? ¿Qué consideraciones son clave para aquellos que buscan mejorar su rendimiento a través de la dieta?
Una buena alimentación siempre es importante, pero cuando hablamos de deportistas aún lo es más, dado que su gasto energético es mucho mayor. Realizar unas pautas personalizadas y adaptadas serán una prioridad, ya que no solo necesitamos energía para realizar la actividad, sino que también debemos asegurar una correcta recuperación. Además, un aspecto que a veces pasamos por alto y que es de vital importancia es la hidratación y la salud de nuestra microbiota, de ahí que sea tan importante el consumo de alimentos con probióticos, como la gama de productos de Activia, que es el único que ha demostrado que sus probióticos llegan vivos a la microbiota, donde hacen su efecto.
3. En el mundo Instagram hay mucho intrusismo en el campo de la nutrición, ¿qué consejos puedes dar a aquellos que buscan en las redes unas pautas para seguir una dieta saludable?
Cierto es que en el mundo de la nutrición hay muchísimo intrusismo y si hablamos de las redes sociales, aún más. Puede resultar muy peligroso buscar ayuda de esta forma porque nos podemos encontrar incluso con gente que da consejos en base a su experiencia, sin ninguna evidencia científica la mayoría de las veces y sin tener en cuenta que no todos somos iguales. Por lo que mi consejo siempre es, que a la hora de necesitar pautas para mejorar la alimentación acudas siempre un profesional que te guíe y asesore de forma personalizada.
4. Con la variedad de dietas populares en la actualidad, ¿cómo guiarías a una persona para que encuentre la que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos?
Para encontrar la alimentación que mejor se adapte a nuestras necesidades y objetivos debemos de huir de las "dietas" populares. La alimentación siempre debe ser personalizada en base a nuestro estado de salud, horarios, actividad que realizamos a lo largo del día… incluso gustos y preferencias para que pueda ser sostenible en el tiempo.
Antes que una dieta, soy partidaria de que junto con un profesional de la salud mejores tus hábitos alimenticios y aprendas a llevar tu alimentación, en base a tus necesidades y objetivos.
5. ¿Cuál es tu opinión sobre las tendencias alimenticias actuales, como el ayuno intermitente o las dietas basadas en plantas?
Existen muchas tendencias en alimentación y todas son respetables y, bien llevadas y pautadas y supervisadas por un nutricionista son tan validas como cualquier otra, lo importante es la personalización y que sean equilibradas y cubran las necesidades de cada persona.
6. En cuanto a la relación entre el estrés y la alimentación, ¿cómo aconsejas a las personas gestionar su dieta en situaciones estresantes?
El estrés cada vez está más presente en nuestro día a día y es vital saber gestionarlo. En aquellos casos en los que este estrés provoca una mala relación con nuestra alimentación lo más importante es pedir ayuda a un profesional, que en este caso sería un psicólogo para aprender a gestionar esas emociones que nos llevan a comer por ansiedad. Recurrir a técnicas como el mindfulness y el mindful eating pueden ser de gran utilidad en estos casos.
7. ¿Qué consejos ofreces a aquellos que desean adoptar un estilo de vida más saludable, pero les resulta complicado cambiar sus hábitos?
Instaurar un hábito no es algo sencillo que podamos resolver en cuestión de días, por lo que te aconsejo que siempre lo hagas con ayuda de un profesional que te conozca, trate tu caso de forma personalizada y te ayude a disfrutar del proceso.
8. ¿Cuál es tu enfoque sobre la suplementación sobre todo en aquellas personas que siguen dietas restrictivas?
La suplementación que pautamos está dirigida a personas que por patologías o situaciones especiales tienen carencias de algún nutriente que por medio de la alimentación no puede aportar a su organismo. Si es necesario en estos casos, por supuesto, la suplementación es una aliada.