Es posible que "caigas en la tentación" de picotear cuando te sientas a disfrutar del aire libre. Esta actitud no tiene que ser vista como algo negativo en sí misma, pero es importante entender que, si se convierte en un hábito que no puedes controlar y te lleva a comer ...
Es posible que "caigas en la tentación" de picotear cuando te sientas a disfrutar del aire libre. Esta actitud no tiene que ser vista como algo negativo en sí misma, pero es importante entender que, si se convierte en un hábito que no puedes controlar y te lleva a comer a cualquier hora, debes consultar la situación a tu médico.
Los especialistas aportan unas sencillas recomendaciones que pueden ayudarte a disfrutar del momento sin excederte. Destacarían:
1-Disfruta del momento sin sentirte culpable.
Es posible cambiar tu relación con la comida y dejar de sentirte culpable por comer aceitunas o patatas fritas cuando te sientas a relajarte un poco. Probablemente no estés comiendo porque sientas hambre física, pero no debes castigarte por ello.
2-Evita los alimentos fritos
Las tapas y raciones elaboradas fritas en aceite aportan grasas y calorías totalmente innecesarias. Es posible sustituir estas frituras por otras opciones con menor intensidad calórica sin tener que renunciar al picoteo saludable.
3-Aplica la respiración consciente
Es una forma muy adecuada para calmar la mente y percibir que has consumido lo que de verdad te satisface sin sentir la necesidad de comer nada más. Puedes utilizarla cuando quieras pero, es especialmente recomendable cuando hayas consumido ya algo y empieces a pensar en que "es suficiente" por hoy.
4-Elige bebidas saludables
La mejor opción siempre es el agua, pero no es necesario consumirla en todas las ocasiones. Puedes pedir refrescos sin azúcares añadidos, zumos naturales o infusiones sin azúcar, por ejemplo.
5-Genera tu propio placer
Sentir placer es imprescindible para vivir porque estamos preparados biológicamente para buscar placer y evitar el dolor. Si vives sin disfrutar del nivel de placer adecuado, será muy complicado conseguir tener una buena relación con la alimentación, el aperitivo y el picoteo.
6-Evita tratarte mal
Cuando te pones límites y evitas el picoteo es importante hablarte con respeto, cuidando tus límites y centrándote en el autocuidado. Renunciar a comer algo debe ser entendido como una opción positiva que favorezca la autoprotección.
7-Te mereces un capricho
Si tu alimentación es saludable de manera general, no debes sentirte culpable por disfrutar de un capricho alimentario de vez en cuando.
Cuando vayas a tomar tu aperitivo, elige bien lo que vas a pedir. Las aceitunas, por ejemplo, se consideran un aperitivo saludable (aportan hierro y vitaminas, entre otros elementos), aunque no debemos excedernos en las cantidades ingeridas y consumirlas con aliños bajos en sal y calorías. Los pistachos contienen proteínas vegetales, grasas monoinsaturadas (ácido oleico fundamentalmente), fitoesteroles, vitamina E y carotenos, fundamentalmente, y, aunque no se recomienda abusar de su consumo, pueden constituir un delicioso y saludable aperitivo.