¿Qué es el ácido glicólico? Según Montibello, el ácido glicólico es un es un alfa-hidroxiácido (o AHA) que se encuentra naturalmente en caña de azúcar, uvas y otros alimentos. En el ámbito del cuidado de la piel, este ingrediente ha ganado notoriedad por su capacidad para exfoliar y rejuvenecer la piel ...
Según Montibello, el ácido glicólico es un es un alfa-hidroxiácido (o AHA) que se encuentra naturalmente en caña de azúcar, uvas y otros alimentos. En el ámbito del cuidado de la piel, este ingrediente ha ganado notoriedad por su capacidad para exfoliar y rejuvenecer la piel de manera efectiva.
Uno de sus beneficios más destacados es, precisamente, la exfoliación profunda de la piel. Actúa disolviendo las células muertas de la capa más externa de la piel, dejándola más fresca y renovada.
Una de las consecuencias de la exfoliación es, también, la unificación del tono de la piel. Es decir, las manchas oscuras y la hiperpigmentación se reducen visiblemente para lucir un cutis más luminoso y uniforme.
Según L´Oreal Paris, este ingrediente es capaz de acelerar la regeneración de las células, suele utilizarse en los ´peelings´ profesionales que buscan nivelar la textura de la piel.
Además es estimulante del colágeno, una proteína crucial para la firmeza y elasticidad de la piel, pero que vamos perdiendo al paso de los años. Esto es lo que produce la formación de arrugas. La aplicación regular de productos con ácido glicólico puede ayudar a contrarrestar este proceso, estimulando la producción de colágeno y promoviendo una apariencia más juvenil.
Hay más ventajas de usar este ácido. Y este es su poder hidratante, al estimular la producción de ácido hialurónico en el interior de la piel, así como optimizar la hidratación del estrato córneo, según establecen en Arbosana Farmacia.
Si luchas contra el acné y las cicatrices, el ácido glicólico puede convertirse en tu aliado. Su capacidad exfoliante ayuda a destapar los poros obstruidos, reduciendo la formación de nuevas imperfecciones.
Además este ingrediente es poderoso porque va bien en todos los tipos de piel, ahora bien desde L´Oreal recomiendan que debe consultarse antes al dermatólogo por si tu piel es algo más sensible a este ingrediente.
Pieles grasas con tendencia acnéica. El ácido glicólico lo que hace es equilibrarlas y contribuye a eliminar el exceso de sebo de la cara (lo cual reduce la aparición de granitos y espinillas).
Pieles con manchas. Al aclarar las capas superiores de la piel, este ingrediente rebaja la intensidad de las manchas, igualando su tono al del resto del rostro.
Hay que tener especial cuidado si se usan concentraciones muy altas. Pues en determinadas pieles entonces llega a irritar la piel.
Según Arbosana Farmacia, en concentraciones de hasta el 15% su función es humectante. Los productos con un porcentaje de entre el 20 y el 35% de ácido glicólico, tendrán un efecto peeling superficial. Mientras que entre el 50 y el 70%, se consigue entonces una renovación de la dermis, así que son recomendables bajo supervisión de un especialista.