Entre las dietas milagro de uso frecuente destacarían: 1-Dieta disociada Se centra en la idea de que no se deben mezclar ciertos alimentos, pues esa combinación provoca el aumento de peso. En esta dieta se reparten los alimentos en 3 grupos, en función de su pH, para lograr un equilibrio que facilite ...
Entre las dietas milagro de uso frecuente destacarían:
1-Dieta disociada
Se centra en la idea de que no se deben mezclar ciertos alimentos, pues esa combinación provoca el aumento de peso. En esta dieta se reparten los alimentos en 3 grupos, en función de su pH, para lograr un equilibrio que facilite su asimilación. Estos grupos pueden ser amplios e incluir numerosos alimentos, pero jamás se pueden mezclar los tres grupos de alimentos.
A pesar de que tiene muchos seguidores (porque se considera sencilla, digestiva y variada) también existen numerosos detractores que consideran que es una dieta de bajo contenido calórico y puede provocar problemas nutricionales por déficit de algunos elementos esenciales para el organismo.
2-Dieta Dunkan
De gran impacto hace años porque la empleaban personas famosas, consta de cuatro fases: ataque (en la que se consume la cantidad de proteínas que se desee, lo que puede provocar problemas), crucero (en la que se alterna el consumo de proteínas con ciertas verduras), consolidación (se consumen algunos alimentos previamente prohibidos) y estabilización (en la que se vuelven a consumir, de manera regular pero con limitaciones, los alimentos).
3-Dieta del grupo sanguíneo
Se basa en el consumo de determinados alimentos en función del grupo sanguíneo que presenta cada persona.
4-Dieta del limón
Se centra en consumir a diario frutas, verduras y, aproximadamente, 8 vasos de agua con limón. Además de perder peso, se pierde masa muscular debido a que no se ingieren proteínas.
5-Dieta de la manzana
Se basa en introducir dos manzanas al día en el menú, beber agua y dormir adecuadamente. También se intercalan días "depurativos" en los que sólo se consumen manzanas y agua. Sus seguidores señalan las propiedades beneficiosas de la manzana, ya que se considera que reduce el colesterol, hidrata y mejora la función intestinal. Es una dieta centrada en un único alimento y resulta aburrida, desequilibrada y perjudicial porque se produce una restricción de nutrientes.
6-Dieta Paleo
Se llama así porque recomienda seguir las pautas que los seres humanos empleaban en el paleolítico (consumir carnes magras, huevos, vegetales y lácteos). Se considera inadecuada porque, el consumo excesivo de grasas y proteínas, podría alterar los niveles de ácido úrico y colesterol.
7-Dieta del yogur
Preconiza el consumo de gran cantidad de agua, beber un vaso de agua al levantarse y emplear yogur para cocinar alimentos debido a sus propiedades nutricionales y digestivas. Se considera baja en calorías, tiene efecto rebote y no deben realizarla quienes presentan el colesterol alto, alteraciones renales o problemas de hígado.
8-Dieta de la zanahoria
Preconiza el consumo de zanahoria en las comidas habituales (contiene minerales y vitaminas imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo) intercalando días en los que se consumen únicamente zanahorias (al natural, cocidas, asadas, o en zumo, por ejemplo) y agua. Se considera desequilibrada, aburrida, no adecuada para personas diabéticas y no debe realizarse más de 2 meses.