J.A. Bayona ha dejado muy claro que La Sociedad de la Nieve, su última cinta, no es un remake de la anterior adaptación fílmica ¡Viven!, sobre la tragedia aérea acaecida en los Andes el 13 de octubre del año 1972. Así lo ha asegurado tras la proyección de La Sociedad ...
J.A. Bayona ha dejado muy claro que La Sociedad de la Nieve, su última cinta, no es un remake de la anterior adaptación fílmica ¡Viven!, sobre la tragedia aérea acaecida en los Andes el 13 de octubre del año 1972. Así lo ha asegurado tras la proyección de La Sociedad de la Nieve y el coloquio posterior que tuvo lugar ayer en dos de las salas de los OCINE de Blanes, portal de la Costa Brava (Girona). Más de 500 cinéfilos pudieron compartir con J.A. Bayona su mutua estimación por el séptimo arte, a través de esta actividad organizada con el apoyo del Ayuntamiento de Blanes.
La Sociedad de la Nieve es una versión diferente de los mismos hechos que se cuentan en el fim del año 1993, dirigido por Frank Marshall. Desde que leyó el libro La Sociedad de la Nieve, de Pablo Vierci, Bayona se comprometió a rodar esa historia algún día. Fue un compromiso que adquirió consigo mismo mientras investigaba acerca del tsunami del 26 de diciembre del año 2004 para rodar Lo imposible.
De izquierda a derecha: Juan Antonio Bayona conversa junto a Marc Cendrós, del equipo del programa Locos por el Cine. Fotos: Ayuntamiento de Blanes.
Existe otra diferencia entre la cinta de Bayona y la de Frank Marshall. La del primero destaca por su exactitud histórica, ya que se utilizan los nombres reales de todos/as los/as pasajeros/as que murieron debido a la catástrofe, la mayoría de Uruguay. Ayer, entre el numeroso público asistente, había una notable presencia de ciudadanos uruguayos, visiblemente emocionados. De hecho, esta historia les ha acompañado desde que eran niños, tal y como explicaba una de las espectadoras que intervino en el coloquio.
Entre todo el público asistente, seguramente los más emocionados fueron Piedad y Juan Antonio, los padres de J.A. Bayona. Posiblemente fue su padre quien le inculcó su cariño por el cine. Juan Antonio era ilustrador de las marquesinas de los cines, aquellas obras pictóricas de gran tamaño que reproducían los carteles de las películas proyectadas.
La Sociedad de la nieve debe su guión a Bayona, quien se ha basado en el libro homónimo de Pablo Vierci. Un libro que relata el accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en el año 1972. Bayona presenta un relato en la gran pantalla que, por primera vez, cuenta la historia de toda la sociedad de la nieve: de los supervivientes y de los que dejaron la vida en los Andes. De los 45 pasajeros, sobrevivieron 29, entre ellos 19 alumnos del colegio privado Stella Maris, del equipo de rugby Old Christians Club. Resistieron 72 días a 30 grados bajo cero sin ropa de abrigo ni alimento.
La Sociedad de la Nieve sigue acumulando reconocimientos desde que clausuró la 80 Muestra Internacional de Cine de Venecia. Actualmente, cuenta con 13 nominaciones a los Goya y a la Mejor Película de Habla no Inglesa en los Bafta y en los Globos de Oro.
Aforo lleno en las dos salas donde se proyectó La Sociedad de la Nieve. Fotos: Ayuntamiento de Blanes.