El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la tercera edición de Visión y presencia, un ciclo de performances comisariado por Semíramis González cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres creadoras. En esta convocatoria, diez acciones inéditas, creadas exprofeso para distintos espacios del museo, se desarrollarán durante todo 2024, un miércoles ...
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la tercera edición de Visión y presencia, un ciclo de performances comisariado por Semíramis González cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres creadoras.
En esta convocatoria, diez acciones inéditas, creadas exprofeso para distintos espacios del museo, se desarrollarán durante todo 2024, un miércoles al mes excepto en julio y agosto. Las artistas invitadas este año son Marta Pinilla, Lizette Nin, María Monegro, Las Domínguez de Ramos, Yohanna M. Roa, Estíbaliz Sádaba, Alejandra Dorado, Alexia Ricoso, Dolores Nchama, Emiliana Merino, Verónica Vides, Aniova Prandy y Rosa Cabrera.
Una vez más, las salas de la colección, el hall de entrada, el jardín o el salón de actos del museo se convertirán en escenarios de estas acciones, de performances para vivir en directo, en las que público y artistas interactúen en torno a contenidos de absoluta actualidad, incisivos, y sobre los que reflexionar desde el arte cuestiones como la violencia contra las mujeres, la diversidad racial, la crisis climática o la invisibilidad de las creadoras.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) participa de nuevo en esta edición, invitando a artistas de distintos países a participar en el proyecto a través una convocatoria en su red de Centros Culturales de España. Este año están presentes artistas de Bolivia, República Dominicana, Argentina, El Salvador y Guinea Ecuatorial.
El ciclo se completa este año con tres conferencias impartidas por profesionales nacionales e internaciones sobre los temas derivados de las performances y algunos de los aspectos planteados por las artistas: Histeria, por Pilar Soler Montes, historiadora del arte y curadora (20 de febrero), Red artchivas: curadurías feministas y prácticas en territorio, por Kekena Covalán, profesora, comisaria y escritora feminista (9 de mayo); y Negras, cholas, chinas, rubias... Tetas sin miedo, cuerpos en resistencia y crítica decolonial, por Suset Sánchez, crítica de arte y curadora (25 de septiembre).