En el corazón del Sáhara argelino existen palmerales enteros dedicados al cultivo de dátiles. Quizás no sepas que este fruto es un superalimento muy completo, igual que el néctar extraído de él. De textura suave y cremosa, este néctar es un buen aliado para hacer frente al estrés oxidativo generado ...
En el corazón del Sáhara argelino existen palmerales enteros dedicados al cultivo de dátiles. Quizás no sepas que este fruto es un superalimento muy completo, igual que el néctar extraído de él. De textura suave y cremosa, este néctar es un buen aliado para hacer frente al estrés oxidativo generado por un estilo de vida inadecuado: dieta inapropiada, tabaquismo y exposición a entornos contaminados.
"Es una fuente natural de antioxidantes debido a su alto contenido en polifenoles y flavonoides. Para que te hagas una idea, 30 gramos de néctar de dátil equivalen a 180 miligramos de vitamina C1", explican desde Inspiration Gourmet, fabricante con plantaciones en Argelia y sede en Ripollet (Barcelona), presente también en la última edición de Fira Àpat.
Ya hemos hablado del contenido en polifenoles y flavonoides (este último protege el sistema circulatorio y el corazón) del néctar de dátil. Sin embargo, este endulzante natural es, también, una fuente de oligoelementos (yodo y selenio) y minerales (hierro, fósforo, zinc, manganeso y sodio). El yodo es esencial para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, así como el desarrollo del cerebro, el sistema nervioso central y el esqueleto de fetos y recién nacidos. Asimismo, ayuda a metabolizar minerales, vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y lípidos.
En la imagen, una receta de postre con yogur griego, frutas frescas y néctar de dátil. Ligero y delicioso. Foto: Inspiration Gourmet.
Por su parte, el selenio ejerce un papel importante contra el estrés oxidativo. También posee un efecto estimulante sobre el sistema inmune y las defensas del organismo. Algo muy necesario en estos momentos, ya que se han disparado los resfriados y gripes que pueden durar semanas. De este superalimento también han destacado que es un "booster energético".
El néctar de dátil contiene hidratos de carbono que suponen una fuente natural de energía rápida, fácilmente asimilada por el cuerpo. "Cada dosis de 30 gramos contiene 5 gramos de glucosa, 6 de fructosa y 8 gramos de sacarosa. Por ejemplo, 30 gramos de este endulzante equivalen a 81,18 kilocalorías de energía", han calculado.
El néctar de dátil, de Inspiration Gourmet, se extrae de tres variedades de este fruto, incluida la Deglet Noor, una de las más apreciadas por su sabor, color y aroma. Los dátiles se deshuesan a mano por mujeres saharauis. Es una oportunidad de dar trabajo a la comunidad local. A partir de aquí se extrae el néctar, de forma artesanal, mediante presión a frío y filtrado. "Este proceso permite conservar todas las propiedades del dátil, así como su durabilidad", han añadido.
Así consiguen un néctar caramelizado, sin aditivos ni conservantes, disponible en tres sabores: natural, con vainilla de madagascar y canela. "Simplemente, le hemos añadido un extracto de canela y vainilla al néctar de dátil natural. Es un toque muy sutil, porque preferimos que conserven el sabor original del dátil".
El néctar de dátil también es ideal como ingrediente de una vinagreta para aderezar ensaladas. Foto: Inspiration Gourmet.
En la cocina, este néctar es mucho más que un endulzante natural que se añade a la leche, las infusiones, los yoguros o todo tipo de zumos. Su dulzura lo convierte en un básico en zumos algo ácidos, sobre todo de cítricos como el limón, la naranja o el pomelo.
Es cierto que este néctar casa bien con todo tipo de lácteos, quesos incluidos (brie, de cabra, etcétera), pero también puede maridar con patés y foie gras. También es ideal como aliño de ensaladas, sobre todo las que llevan pasas, nueces y frutas, o acompañante de pescados y carnes, especialmente si han sido horneadas.
Granola con néctar de dátil, avena, frutos secos y semillas. Foto: Inspiration Gourmet.