Cómo puede ayudarte la dieta antiinflamatoria

Sonia Baños

Alimentación e inflamación son dos conceptos que están especialmente unidos. De hecho, actualmente hay muchos estudios que afirman que podríamos mejorar nuestra salud con la ayuda de alimentos que bajasen la inflamación de nuestro cuerpo. Hoy en esvivir.com te contamos las claves de la dieta antiinflamatoria para mejorar tu salud. ¡Sigue leyendo!  

26/01/2024

Síntomas de que tu cuerpo está inflamado Vivir con hinchazón abdominal, dolor persistente en la zona del vientre, dolores de cabeza recurrentes y fatiga excesiva puede convertirse en una carga para la calidad de vida. Estos síntomas, que a menudo se presentan de manera conjunta, pueden ser indicativos de que tu ...

Síntomas de que tu cuerpo está inflamado

Vivir con hinchazón abdominal, dolor persistente en la zona del vientre, dolores de cabeza recurrentes y fatiga excesiva puede convertirse en una carga para la calidad de vida. Estos síntomas, que a menudo se presentan de manera conjunta, pueden ser indicativos de que tu cuerpo está experimentando un estado inflamatorio.

La inflamación es una respuesta natural del sistema inmunológico ante lesiones, infecciones o irritaciones, pero cuando se vuelve crónica, puede ser perjudicial para la salud a largo plazo. El enrojecimiento en la piel, las lesiones en los vasos sanguíneos y los dolores articulares y musculares son señales adicionales de que la inflamación podría estar afectando diversas partes de tu organismo.

Una estrategia efectiva para contrarrestar esta inflamación crónica es adoptar una dieta antiinflamatoria. Esta forma de alimentación se centra en la elección de alimentos que ayudan a reducir la respuesta inflamatoria del cuerpo, promoviendo así un equilibrio interno y una mejor salud en general.

 

En qué consiste la dieta antiinflamatoria

La dieta antiinflamatoria es un tipo de dieta que se centra en el consumo de alimentos beneficiosos que nos ayudan para combatir de manera natural los procesos inflamatorios que puede sufrir nuestro cuerpo. Este tipo de dieta mejora el funcionamiento del organismo en su conjunto y también aporta numerosos beneficios para la salud. Algunos de los beneficios de la dieta antiinflamatoria son:

  • Alivia y previene los síntomas de la inflamación.
  • Mejora la digestión.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Ayuda a controlar el peso.
  • Previene enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la alteración del colesterol y los triglicéridos, la obesidad, la artritis, entre otras.

Alimentos que no deben faltar en una dieta antiinflamatoria

La dieta antiinflamatoria se basa en el consumo de alimentos ricos en compuestos bioactivos como los polifenoles, que son sustancias con acción antiinflamatoria. Algunos de los alimentos que se recomiendan incluir en una dieta antiinflamatoria son:

  • Frutas: manzanas, arándanos, cerezas, fresas, frambuesas, kiwi, limones, naranjas, piña, plátanos, uvas, etc.
  • Verduras: aguacate, ajo, alcachofas, apio, berenjenas, brócoli, calabaza, cebolla, coliflor, espinacas, pepino, pimiento, tomate, zanahoria, etc.
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, soja, etc.
  • Cereales integrales: arroz integral, avena, cebada, quinoa, etc.
  • Frutos secos: almendras, avellanas, nueces, pistachos, etc.
  • Semillas: chía, lino, sésamo, etc.
  • Aceites: aceite de oliva virgen extra, aceite de pescado, etc.
  • Carnes magras: pollo, pavo, conejo, etc.
  • Pescados: salmón, atún, sardinas, etc.


 

Infusiones beneficiosas para desinflamar el cuerpo

Algunas infusiones pueden ayudar a desinflamar el cuerpo de forma natural. Aquí te presentamos algunas de las infusiones más efectivas:

  • Infusión de jengibre: El jengibre es un antiinflamatorio natural que mejora la digestión y desinflama los tejidos. Además, es bueno para aliviar las náuseas y tiene efectos analgésicos.
  • Té verde: El té verde es otro antiinflamatorio que funciona gracias a su alto contenido en polifenoles. Además, estos tienen una función antioxidante en el organismo.
  • Infusión de hinojo: Las hojas del hinojo contienen flavonoides y la raíz, cumarinas. Todo ello convierte al hinojo en una planta con múltiples usos en medicina natural. Además, el hinojo destaca por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, aunque también es expectorante y antiinflamatorio.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy