10 mitos sobre la levadura nutricional

Estefanía Grijota

Analizamos si la levadura es realmente un superalimento saludable a incluir en nuestra dieta ¿cómo se cocina y se incluye en la dieta?

15/01/2024

La levadura nutricional poco a poco va ganando presencia dentro de las despensas, por su gran valor nutricional y los beneficios que aporta a nuestra salud. Sin embargo, sigue siendo en muchas ocasiones un producto desconocido. ¿Quién puede consumirlo? ¿cómo debe cocinarse o incluirse en nuestra alimentación? ¿es realmente beneficioso ...

La levadura nutricional poco a poco va ganando presencia dentro de las despensas, por su gran valor nutricional y los beneficios que aporta a nuestra salud. Sin embargo, sigue siendo en muchas ocasiones un producto desconocido. ¿Quién puede consumirlo? ¿cómo debe cocinarse o incluirse en nuestra alimentación? ¿es realmente beneficioso para la salud? 

Nuveg, la empresa especializada en la producción de alimentos y platos deshidratados plant based creados a partir de la levadura nutricional y texturizado de guisante y faba ECO, ha analizado los mitos más comunes que rodean a este superalimento.

 

10 grandes mitos sobre la levadura nutricional

Según Ignacio Gubianas, Ingeniero Agrónomo y co-fundador de Nuveg, que lleva a cabo el proceso de I+D de la compañía investigando las bondades que ofrece la levadura nutricional y nuevas formas de consumirla, asegura que "es uno de los superalimentos más destacables por sus propiedades, por su aporte biodisponible de vitaminas del grupo B y D, y de proteínas y micronutrientes esenciales como el Zinc o Selenio. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y regula el colesterol. Por otro lado, incluirla en las recetas es muy sencillo, pues es fácil de cocinar y aporta un toque muy sabroso a nuestros platos".

  • La levadura nutricional es sólo para veganos.

Desde Nuveg aseguran que cualquier persona puede disfrutar de sus beneficios nutricionales, ya que aporta proteínas y micronutrientes esenciales de alta biodisponibilidad, y de su sabor para enriquecer sus platos. El uso de este producto, no obstante, está muy extendido entre personas que siguen una dieta vegana, pues productores como Nuveg la fortifican con vitamina B12. Además, es muy popular por su delicioso sabor y se suele utilizar para enriquecer muchas recetas y platos veganos.

  • La levadura nutricional tiene sabor amargo.

A diferencia de la levadura de cerveza, que sí tiene un sabor amargo, la levadura nutricional tiene un sabor suave y ligeramente salado que recuerda al queso. De hecho, está indicada para personas que requieren de una dieta baja en sodio como sustitutivo de la sal.

  • La levadura nutricional es un producto ultra procesado.

Esto es completamente falso. Es un producto de un único ingrediente: el hongo Saccharomyces cerevisiae.  

El único proceso que se lleva a cabo en la misma es el de fermentación y secado a baja temperatura (por debajo de 50ºC), y se le aplica alta temperatura durante unos pocos segundos (que no altera su perfil de macro y micronutrientes), lo que la convierte en una levadura inactiva.  Al estar inactivada, la levadura nutricional no interviene en el crecimiento de las distintas variedades que forman nuestra microbiota intestinal, evitando de esta manera que pudiera afectar negativamente en aquellos casos en los que el usuario sufra de desequilibrios en la microbiota (disbiosis intestinal).

  • La levadura nutricional es un queso.

Si bien la levadura nutricional es óptima para hacer quesos veganos, no es en sí misma un queso vegano ni un lácteo. Sin embargo, su extraordinario sabor puede recordar a este producto, especialmente al parmesano. Existen múltiples recetas para hacer queso vegano a partir de la levadura nutricional.

  • Es un producto solo para deportistas.

La levadura nutricional tiene aproximadamente un 50% de proteína de alta biodisponibilidad, lo que indica que garantiza una buena absorción por parte del organismo, y además es rica en vitaminas del grupo B y micronutrientes, como el selenio y el zinc en su formato orgánico. Según Gubianas, "sus características la hacen idónea para deportistas, pues es energizante, baja en grasas y se digiere con rapidez; pero también es óptimo para muchos otros colectivos: personas ancianas, o personas con altas exigencias de rendimiento físico o intelectual, por ejemplo".

  • La proteína animal es mejor que la proteína de la levadura nutricional.

Absolutamente no. Por un lado, tiene un 23% de aminoácidos esenciales frente al 21% de media que tiene la proteína Whey (proteína que se extrae del suero de la leche). Además, a diferencia de la carne, no necesita ser cocinada, por lo que no se pierden nutrientes. Por último, Nuveg destaca que la proteína de la levadura tiene el índice máximo de digestibilidad o PDCAAS (protein digestibility corrected amino acid score), que es el parámetro que establece la OMS para establecer la digestibilidad.

De esta manera, la levadura nutricional es un sustitutivo óptimo, si así se requiere, de la proteína de origen animal.

  • La levadura nutricional no se puede tomar todos los días.

"Una dieta rica en proteínas de fácil digestión es conveniente para la gran mayoría de las personas, y las vitaminas del grupo B son hidrosolubles y, por lo tanto, no es posible intoxicarse por un exceso en el consumo. Además, al tener selenio y zinc en su versión biodisponible, también permite tomar grandes cantidades de forma segura. Por tanto, es un producto óptimo para tomar todos los días", comentan desde Nuveg.

De hecho, existen múltiples formas de consumirlo: como topping (añadiéndolo a cremas y ensaladas, arroces, pastas, etc.), como espesante (sustituyendo a la harina), etc.

  • La levadura nutricional no tiene vitamina b12.

Aunque es cierto que en el proceso de fermentación de la levadura nutricional no se genera Vitamina B12, productores como Nuveg añaden la misma en el sustrato del cual se alimenta la levadura durante el proceso de fermentación, por lo que ésta se integra en la estructura celular de la misma, ofreciendo todos sus beneficios.

  • No es apta para celíacos.

El proceso de fermentación de la levadura nutricional no supone el contacto con ningún cereal que sea susceptible de contener gluten. El sustrato del cual se nutre es la melaza de remolacha o de caña, y en ningún caso se hace uso de ningún ingrediente que contenga gluten. Además, está "inactivada" y por eso se le llama Levadura Nutricional Inactiva. Ello conlleva que la misma no interactúa con la microbiota intestinal de quien la toma, ni puede desarrollar cualquier tipo de desequilibrio en la misma (disbiosis intestinal).

  • La levadura nutricional engorda.

No tan sólo no engorda, si no que puede llegar a ser un gran aliado para las personas que quieran controlar su peso. Y esto es debido a que está compuesta por una combinación excepcional rica en proteína completa y fibra, que por un lado ofrece un efecto saciante, y por otra parte mantiene aporte energético de absorción lenta (bajo índice glucémico), lo que previene la acumulación.

 

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy