5 recomendaciones para mejorar tu estado de ánimo

Carmen Reija.Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Las emociones negativas como la tristeza todos la hemos percibido en algún momento de nuestra vida. A pesar de que resulte desagradable, es necesario sentirla para poder disfrutar de la alegría. Los expertos señalan que lo importante es que las emociones negativas no resulten excesivamente intensas y nos impidan disfrutar de una buena calidad de vida y mantener un estado de ánimo adecuado. Cuando sientas que te desbordan, consulta a tu médico y sigue sus indicaciones.

28/02/2024

Se puede describir el estado de ánimo como un constructo psicológico que influye en otras funciones del cuerpo y la mente porque todas se encuentran interrelacionadas. Cuando pensamos en el estado de ánimo, es posible identificar sentimientos y emociones que no siempre coinciden con las que nos gustaría experimentar. Numerosos ...

Se puede describir el estado de ánimo como un constructo psicológico que influye en otras funciones del cuerpo y la mente porque todas se encuentran interrelacionadas. Cuando pensamos en el estado de ánimo, es posible identificar sentimientos y emociones que no siempre coinciden con las que nos gustaría experimentar. Numerosos estudios señalan que, un bajo estado de ánimo, provoca que no te sientas todo lo bien que deberías, lo que influye en otros aspectos de tu vida.

Es posible que hayas vivido momentos en los que lo has pasado mal, sientes que tienes problemas que crees que no vas a poder resolver, te da miedo el futuro o temes perder tu trabajo. En ocasiones sentimos que las preocupaciones nos superan, pero es imprescindible aceptar que es posible adaptarse a cualquier situación, por negativa que nos parezca, y superarla. Con la experiencia, además, nos vamos fortaleciendo.

No es lo mismo encontrarse en un momento puntual de malestar y pesimismo, que desaparecerá en poco tiempo, que estar en una situación en la que la sensación de tristeza se retroalimenta y precisamos ser tratados por los profesionales sanitarios adecuados. Si te sientes desanimada y el proceso se prolonga en el tiempo, evita la automedicación porque no es una solución, y acude al médico.

Algunos especialistas aportan recomendaciones para mejorar tu estado de ánimo entre los que destacarían:

1-Centrarte en el presente. Lamentablemente, nuestro estado de ánimo se ve muy afectado por algo que ha sucedido en el pasado o por una preocupación futura por algo que, quizá, no llegue a suceder. Centrarte en el momento presente, en cada instante y evitar sufrimientos inútiles es fundamental para mantener tu estado de ánimo en niveles adecuados.

2-Comunicarte de manera adecuada. Las palabras que pronuncias son importantes, porque están muy relacionadas con el pensamiento y con las emociones. Emitir mensajes constructivos permitirá que tus pensamientos también lo sean. Tus frases deberían empezar con palabras como "si" o "puedo hacerlo", porque mejoran tu estado de ánimo y el de las personas que te escuchan.

3-Practicar ejercicio a diario para mejorar los niveles de hormonas y neurotransmisores que influyen en el estado de ánimo (como la serotonina). Cualquier ejercicio es adecuado (bailar, caminar, andar en bicicleta o nadar, por ejemplo) y solo tendrás que dedicarle unos minutos.

4-Reconocer los motivos de tu tristeza o de esa apatía que sientes por todo lo que te rodea. Identificar el origen de tu estado de ánimo negativo puede ayudarte a hacerle frente y mejorarlo.

5-Dedicarte tiempo solo para ti. Aprovecha el momento para disfrutar de ti misma, ver una serie, leer, escuchar música o lo que quieras.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy