¿Cómo afecta la endometriosis a la salud mental? 

María Robert 

Alrededor del 10% de las mujeres en edad fértil sufre esta enfermedad que, aunque no es grave, tiene grandes implicaciones en la calidad de vida

25/01/2024

Se estima que la endometriosis llega a afectar alrededor del 10% de las mujeres en edad fértil, es decir, a unos dos millones solo en España. Y aún así, a pesar de afectar a tantas mujeres, su diagnóstico sigue siendo complicado, lo cual influye en la salud mental de quienes ...

Se estima que la endometriosis llega a afectar alrededor del 10% de las mujeres en edad fértil, es decir, a unos dos millones solo en España. Y aún así, a pesar de afectar a tantas mujeres, su diagnóstico sigue siendo complicado, lo cual influye en la salud mental de quienes la padecen. Así lo pone un artículo elaborado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Socialcolaboración y la Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica que pone el foco en los aspectos psicológicos de esta enfermedad en la que "un tejido similar al revestimiento del útero crece fuera del útero", tal y como apunta el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, 2020).

Es clasificada como una "enfermedad exclusiva de la edad reproductiva" y de las enfermedades ginecológicas más comunes. Aunque cabe señalar que también hay casos documentados de endometriosis en niñas que aún no han menstruado, tal y como apunta la Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica. De hecho, afecta entre a un 10-15% de las mujeres que se encuentran en edad fértil, lo que se traduce a unos 170 millones de personas en todo el mundo.

Los síntomas principales de la endometriosis son el dolor pélvico y la infertilidad, en el 30-40% de los casos. Los síntomas son más intensos durante la menstruación, pudiendo aparecer también dolor con la ovulación y/o fuera de la menstruación, que puede llegar a incapacitar a la persona llevar su rutina diaria. Cabe señalar que, al empezar la menopausia y durante la gestación, puede disminuir, aunque no siempre es así. Otra sintomatología muy común es el síndrome de vejiga irritable, dolores de espalda, dispareunia, "dismenorrea progresiva que no cede a la toma de anticonceptivos", disquecia, dolor después y durante las relaciones sexuales, dolor al defecar u orinar y hemorragias.

A pesar de ello, existe un alto porcentaje de mujeres con endometriosis que no presentan síntomas, entorno al 15-30%. En estos casos, la enfermedad se diagnostica por intervenciones no ginecológicas como, por ejemplo, a causa de una apendicitis o por infertilidad.

Implicaciones para la salud mental

Si bien la endometriosis no es una enfermedad que amenace a la vida de las mujeres, sí que afecta en su calidad de vida, destaca el artículo del organismo europeo, siendo el dolor la principal causa y el cambio en su vida social y psicológica grandes factores que le influyan.

Al ser un dolor tan intenso, que puede llegar a ser incluso incapacitante, hay mujeres que no logran controlar el dolor, ni si quiera con medicación, lo cual lleva a que se autoimpongan restricciones en su vida social, laboral, personal y sexual. Como consecuencia, esto puede llevar a que sufran cambios en su estado emocional, los cuales lleven a provocar ansiedad y depresión, entre otros posibles trastornos psiquiátricos.

Y es que, al mismo tiempo, estos trastornos influyen negativamente en la percepción del dolor causado por la endometriosis, lo que hace que el ciclo incremente. A causa de esto, los expertos resaltan la importancia de un tratamiento psicológico que sirva de apoyo a las mujeres en esta situación para que les sirva de ayuda para aprender a controlar el dolor y determinados mecanismos de afrontamiento de la enfermedad.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy