Comer verdura se considera un hábito saludable porque contienen vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos para la salud. Algunos de estos compuestos que aportan valor a las verduras (como las vitaminas C y las del grupo B) son sensibles al calor o se diluyen en el agua usada para cocerlas, por ...
Comer verdura se considera un hábito saludable porque contienen vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos para la salud. Algunos de estos compuestos que aportan valor a las verduras (como las vitaminas C y las del grupo B) son sensibles al calor o se diluyen en el agua usada para cocerlas, por lo que no se recomienda descartar su consumo en crudo, aunque con matices.
Los expertos señalan que, el consumo en crudo, de manera ocasional o habitual, de algunos alimentos de origen vegetal se considera recomendable. Entre ellos destacarían:
1-Ajo
Contiene compuestos como la alicina (que facilita la reducción de grasas presentes en la sangre) y que se activa cuando, al masticar el ajo crudo o al majarlo en el mortero, se combina con la enzima alinasa, presente también en el ajo. Esta activación no se produce cuando se cocina. Sería recomendable comer el ajo crudo o triturarlo para lograr su activación dejándolo reposar aproximadamente 10 minutos y cocinarlo posteriormente.
2-Brócoli
Contiene vitaminas (C y del grupo B, especialmente B1, B2 y B6) y glucosinolatos (compuestos azufrados que favorecen la función hepática de desintoxicación), entre otros compuestos. Tanto la vitamina C como los glucosinolatos son sensibles al calor, por lo que al cocinar el brécol se perdería una alta proporción de estos nutrientes. Se recomienda consumirlo en crudo de vez en cuando, eliminando totalmente los tallos porque son difíciles de digerir. Puedes añadirlo a una ensalada, por ejemplo, en cantidades pequeñas para evitar la formación de gases asociada a su consumo en algunas personas.
3-Calabacín
A pesar de su sabor amargo debido a la presencia de cucurbitacinas (que pueden causar alteraciones estomacales), sería recomendable consumirlo en crudo porque contiene altas cantidades de hierro y vitamina C, que se reducirían al cocinarlo. Elige calabacines de tamaño pequeño porque son más tiernos para consumirlos, por ejemplo, como ingrediente de una ensalada.
4-Cebolla
Contiene vitaminas (C y del grupo B), antioxidantes y alicina (como el ajo). Se recomienda su consumo en crudo para evitar la pérdida de componentes debida a la cocción.
5-Pimiento
Contiene una elevada proporción de vitamina C, especialmente el pimiento rojo. Como esta vitamina es sensible al calor, se recomienda su consumo en crudo de manera ocasional.
6-Remolacha
Contiene minerales (especialmente hierro y potasio) y ácido fólico (muy sensible al calor y altamente soluble en agua). Cuando se cocina la remolacha se pierde gran parte del ácido fólico, por lo que se recomienda su consumo en crudo o licuada como ingrediente de un zumo vegetal. No se recomienda un consumo excesivo de remolacha porque presenta ácido oxálico que puede favorecer la formación de cálculos renales, entre otros efectos.