Numerosos especialistas señalan que, a pesar de que no se conoce concretamente el origen de las enfermedades neurodegenerativas, se cree que existen algunos factores protectores que reducen la probabilidad de desarrollarlas. Esto no significa que reducir el riesgo de aparición aplicando estos sistemas de protección suponga que no se van ...
Numerosos especialistas señalan que, a pesar de que no se conoce concretamente el origen de las enfermedades neurodegenerativas, se cree que existen algunos factores protectores que reducen la probabilidad de desarrollarlas. Esto no significa que reducir el riesgo de aparición aplicando estos sistemas de protección suponga que no se van a desarrollar porque existen personas que, aunque se cuidan correctamente, pueden acabar presentándolas.
Estos expertos indican que es necesario cuidar el cuerpo y la mente porque, entre los factores protectores para el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas, destacarían:
1-Actividad física
Existe una cierta coincidencia en indicar que practicar ejercicio, además de favorecer el mantenimiento de la salud física, ejerce un efecto beneficioso a nivel cerebral. Se considera que, en personas adultas, realizar 30 minutos de actividad física moderada al día (o concentrarlos en dos días a la semana, por ejemplo) resulta adecuado. No existen estudios que señalen específicamente que, para prevenir este tipo de enfermedades, sea mejor realizar un deporte en concreto que otro. Lo que se recomienda es evitar actividades que puedan causar traumatismos craneoencefálicos y elegir una actividad que resulte personalmente satisfactoria para que sea más sencillo realizarla y se evite buscar excusas.
2-Contacto interpersonal y relaciones sociales
Varios estudios señalan que mantener una actividad social adecuada y gratificante sería un factor que podría proteger frente a determinadas enfermedades a nivel cerebral. La combinación entre actividades intelectuales (como asistir a cursos de dibujo, por ejemplo) y las deportivas (practicar un deporte en equipo, entre otras) que incluyen también una interacción social, aumenta los beneficios de ambas.
3-Cuidar el corazón, ayuda a cuidar también el cerebro
Controlar los factores de riesgo cardiovasculares conocidos (como evitar la hipertensión o la diabetes, no fumar y seguir una dieta saludable) ayuda también a cuidar el cerebro porque también se consideran factores negativos a este nivel.
4-Estimular el cerebro
Algunos estudios señalan que el nivel educativo podría considerarse un factor protector para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas porque la estimulación del cerebro es importante durante todas las etapas de la vida, no solo cuando se alcanzan edades avanzadas.
5-Entrenar el cerebro
Varios estudios señalan que para proteger el cerebro y para retrasar el deterioro cuando se haya presentado alguna enfermedad, es importante mantenerlo activo y "hacerlo trabajar". Es importante destacar que se debe elegir cualquier actividad (aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento musical, hacer teatro o practicar un juego de mesa), que te obligue a esforzarte a nivel intelectual y que te resulte satisfactoria y estimulante. No se ha indicado que una sea mejor que otra, simplemente que es mejor elegir una actividad que realmente te resulte estimulante en vez de dedicarte a realizar otra que consideres aburrida o poco estimulante.