Estos dos detonantes son poderosos. Pero la motivación que producen dura muy poco. Por eso, los propósitos de año nuevo normalmente tienen una fecha de caducidad muy corta. Porque se centran en ti. Perder peso, empezar una dieta o comer mejor (por miedo al sobrepeso) Ir al gimnasio, cuidarse la piel o ...
Estos dos detonantes son poderosos. Pero la motivación que producen dura muy poco. Por eso, los propósitos de año nuevo normalmente tienen una fecha de caducidad muy corta. Porque se centran en ti.
¿Cómo planear entonces propósitos que generen una motivación duradera en el tiempo?
"Accionando el tercer detonante biológico de la motivación: Mejorar las condiciones de vida de las personas que nos rodean", explica Izanami Martínez, Madre, Antropóloga y Fundadora de Soulgate.
3 propósitos de año nuevo diseñados para detonar la fuente de motivación más estable de tu cerebro. ¿Por qué? Porque estos propósitos van a mejorar tu realidad y la de las personas que te rodean.
1. Estar presente:
Cuando llegues a casa, deja el móvil en la entrada. Inmediatamente tu cerebro te va a pedir a gritos que vuelva el bombardeo de dopamina pero mantente firme y dedica el 100% de tu atención a interactuar con las personas que te esperan en casa. Si vives solo o sola, queda con una persona, pon el móvil en modo avión durante el tiempo que estés con ella y ni siquiera lo pongas en la mesa.
Antes de que te des cuenta, la oxitocina que produce la relación interpersonal auténtica hará que tu cerebro se olvide de su adicción a la dopamina. Y tu salud mental y la de las personas que te rodean mejorará.
2. Empieza un voluntariado:
El que quieras. Que te requiera una hora al mes o varias a la semana. La cantidad no importa. Lo que importa es el impacto interno y externo que va a generar el acto de servir a las personas que te rodean. Ayudar desinteresadamente garantiza felicidad. Compartir tus dones con personas que los necesitan mejora tu autoconcepto, expande tu perspectiva y multiplica tus oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
3. Deshazte de todo lo que te impide aportar valor:
Revisa tus relaciones. ¿Cuántas mantienes por miedo a las consecuencias de dejarlas y cuántas mantienes por amor? Revisa tus compromisos ¿Cuántos mantienes por miedo a quedar mal y cuántos mantienes porque los disfrutas y aportas valor? En 2024 haz tuyo el propósito de hacer más de lo que más impacto positivo genera en ti y en los que te rodean.