Distribuciones flexibles, espacios comunes, el denominado estilo "aesthetic" y la inclusión de materiales nobles en todas las estancias de la casa son algunas de las directrices de decoración que van a marcar la senda de estilismo interior en los hogares este año. Porque las formas de vida cambian, se transforman ...
Distribuciones flexibles, espacios comunes, el denominado estilo "aesthetic" y la inclusión de materiales nobles en todas las estancias de la casa son algunas de las directrices de decoración que van a marcar la senda de estilismo interior en los hogares este año. Porque las formas de vida cambian, se transforman y, en ocasiones, desaparecen. Y la decoración del interior de los hogares no es ajeno a estos vaivenes. Con ello, la tendencia actual en lo que a interiorismo se refiere es la "no tendencia", es decir, un conjunto diverso de microtendencias que reflejan nuestra propia diversidad de estilos, formas y colores, a través de la personalización de los modelos. Es el momento de los colores atrevidos, los acabados brillantes, siluetas relajadas, una visión nostálgica de la decoración del pasado y la vuelta a los muebles vintage, entre otros conceptos.
En este sentido, el diseño de interiores este 2024 varía de lo funcional a lo extravagante, de los diseños más relajados y neutros a los estampados de cuadros y rayas, desde los volantes retro a los acabados cromados de alto brillo. Así que vamos a ver las tendencias más populares que marcarán el estilismo de interiores en los próximos doce meses.
Distribuciones abiertas
2024 viene marcado por una idea atípica del hogar. Las familias han cambiado, el número de personas que vive en un hogar varía dependiendo de la situación laboral de cada uno de ellos, de ahí que las viviendas también cambien. Por ello, ahora se buscan distribuciones abiertas, que no condicionen ni definen el modelo familiar que las habita.
Vuelta a los 70s
Predomina el interés por los muebles vintage y "lo de antes", lo que ha provocado la búsqueda incansable de lo retro y el optimismo visual de los años 70. De ahí que los hogares cuenten, ahora con mobiliario de maderas oscuras, superficies lacadas, alfombras de pelo largo y muebles bajos.
Color y personalidad
De unos interiores monocromáticos, suaves o crudos, este año 2024 pasamos a zonas llenas de colorido, que respiran vitalidad y calidez. Es el momento de las tonalidades terrosas, como el ocre, terracota o verde oliva; colores brillantes, como el azul eléctrico, el rosa fucsia o el verde limón, que aportan una dosis extra de energía; o paredes pintadas en suaves tonos de salvia o toques de mostaza.
Gusto por las plantas
La integración de plantas en la decoración interior va a alcanzar un nivel superior, lo cual nos va a permitir, por ejemplo, cultivar hierbas y vegetales en casa durante todo el año. Por su parte, les murs végétaux, muy fáciles de instalar y mantener, son la solución ideal para los que disponen de poco espacio en la casa. Asimismo, la combinación de plantas exóticas transformará cada estancia en un oasis de tranquilidad.
Uso de materiales nobles
La nueva decoración clásica, con espacios blancos, con predominio de los materiales nobles o la piedra natural serán los principales protagonistas de las distintas estancias de la casa. Ya sea para revestimiento de chimeneas, pavimentos o detalles del mobiliario, el mármol y las calizas junto con texturas más cálidas y agradables otorgarán una atmósfera más acogedora, en la que disfrutar de un momento tranquilo.