4 tips de limpieza que te harán la vida un poco más fácil en la cocina

Merce Rey 

Esta estancia de la casa es, junto con el baño, el lugar en el que se concentran un mayor número de bacterias. Llevar una correcta higiene de manos y una limpieza exhaustiva de los útiles que empleamos en la elaboración de los platos serán claves para evitar su propagación.

17/01/2024

Las vitrocerámicas o placas de inducción suelen ser un adelanto no sólo a la hora de preparar los platos, sino también en lo que respecta a su limpieza, porque su mantenimiento es muy sencillo y en pocos minutos estarán limpias. Una vez que la superficie está fría, pasamos por encima ...

Las vitrocerámicas o placas de inducción suelen ser un adelanto no sólo a la hora de preparar los platos, sino también en lo que respecta a su limpieza, porque su mantenimiento es muy sencillo y en pocos minutos estarán limpias. Una vez que la superficie está fría, pasamos por encima una bayeta previamente humedecida en agua con jabón y retiramos con una rasqueta los restos que pudiese haber de grasa o de suciedad incrustada tras el derrame de algún líquido. También existen productos específicos para poder quitar las manchas con mayor facilidad. Retiramos el jabón con un paño con agua y secamos con papel de cocina. Pero no todas tenemos en nuestras casas instaladas un modelo de este tipo, sino que contamos con una placa de gas butano o natural y sus quemadores, que suelen dar un poquito más de trabajo a la hora de retirar la suciedad incrustada. En ese caso, prueba a retirarla de la siguiente forma utilizando agua, vinagre blanco, azúcar, el zumo de limón, el limón que has utilizado para exprimir y bicarbonato, según indican en el vídeo de Veral Oficial. Para comprobar su efectividad, coge una olla vieja e introduce en ella los quemadores, cúbrelos de agua, añade un vaso con vinagre blanco, un puñado de azúcar, el zumo de un limón, el limón que has utilizado para exprimir, agrega también media taza de bicarbonato y déjalo al fuego unos minutos. Remueve para que la mezcla haga su efecto. Cuando trascurra el tiempo pertinente, ponte unos guantes y tendrás que frotar las piezas con un estropajo de aluminio humedecido, un estropajo al uso o uno que ya contenga jabón para quitar la grasa que pudiese quedar. Después aclara y seca.

En el caso de tu sartén haya perdido la adherencia, se acaben pegando los alimentos que cocines en ella y acabes tomando la decisión de no volver a usar este utensilio. Podrías ponerle remedio de la siguiente forma, tal y como indica GUILLE RODRIGUEZ en su videotutorial. Coloca en el interior del recipiente sal marina gruesa y ponla a fuego fuerte para conseguir que este producto haga su efecto y elimine la humedad. Deja que actúe entre 10 y 15 minutos. Remuévela de vez en cuando. Comprobarás que la sal va cambiando de color. En ese momento retírala del fuego y deja que enfríe. Echa un chorro de aceite y extiéndelo por el fondo con ayuda de un papel de cocina para que este utensilio de cocina pueda recuperar sus propiedades.

A menudo cuando utilizamos la batidora para triturar los alimentos o mezclar los ingredientes de un bizcocho nos suelen quedar restos de salsa o de masa pegados en las cuchillas, que tratamos de eliminar con una esponja, agua caliente y el jabón de lavar la vajilla. Sin embargo, por más que frotamos, no conseguimos eliminarlos del todo. Un truco podría estar en verter un poco de agua en el vaso de la batidora y añadir unas gotitas de jabón, introducir las cuchillas y encender el aparato de nuevo para poder desincrustar la suciedad. De este modo, solo tendríamos que enjuagar y poner a escurrir.

Con el tiempo las sartenes se van deteriorando y ennegreciendo por la parte que entra en contacto con el fuego. Por más que las ponemos a remojo y las lavamos con frecuencia, no conseguimos que queden limpias como el primer día. En el perfil de YouTube de Melyssa Crea recomiendan extender la sal por la base de la sartén y los bordes y frotar con un estropajo con vinagre de manzana. Repite el proceso y deja reposar antes de aclarar la mezcla.

Las tablas de madera son otro de los elementos que más empleamos dentro de la cocina para picar en ellas las verduras, la carne o el pescado, pero estas no se limpian de una forma adecuada, pueden ser una puerta de entrada a las bacterias. No sólo basta con lavar con agua y jabón para platos, sino que también hay que aplicar otros productos para acabar con la suciedad acumulada y los malos olores. Toma nota de las explicaciones de Carolina Lister Mom And Chef y presume de tablas. Para ello, vierte un chorrito de vinagre blanco en su superficie, y una pizca de sal y frótala con la mitad de un limón mientras lo mueves en círculos para extender bien la mezcla. Después, njuaga con agua caliente y seca con un paño.

FOTO PRINCIPAL.: Foto de JESHOOTS.COM en Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy