El DMAE está de moda y son muchos los farmacéuticos, biólogos, químicos cosméticos, dermatólogos y médicos estéticos que lo utilizan en protocolos cosméticos y estéticos. Y es que, así como está demostrado que no hay mejores antioxidantes para la piel que la astaxantina, la vitamina C, el retinol o los ...
El DMAE está de moda y son muchos los farmacéuticos, biólogos, químicos cosméticos, dermatólogos y médicos estéticos que lo utilizan en protocolos cosméticos y estéticos. Y es que, así como está demostrado que no hay mejores antioxidantes para la piel que la astaxantina, la vitamina C, el retinol o los AHA´s, el DMAE o Dimethylaminoethanol es el activo cosmético reafirmante por excelencia y el más potente que existe, hasta la fecha, contra la flacidez.
"Su acción reafirmante se debe a que puede mejorar la neurotransmisión y estimulación a nivel celular, aumentando así la síntesis de colágeno. Es decir, que favorece la memoria e inteligencia de las células de la piel para que trabajen a pleno rendimiento", explica la cirujana y médico estético María Vicente.
¿Qué es el DMAE? Es una pequeña molécula hidrófila, de bajo peso molecular (lo que facilita su penetración) y color amarillo pálido, que en estado natural se encuentra en peces, como las anchoas y las sardinas.
Acción reafirmante: Produce un efecto lifting visible y rápido. "Se debe a que es un precursor de la liberación de acetilcolina en la dermis, lo que se traduce en una mejor neurotransmisión y un efecto estimulación a nivel celular, aumentando también la síntesis de colágeno", asegura la doctora Vicente.
Acción hidratante: Aumenta la retención de agua en la dermis, por lo que tiene una acción "relleno" que engrosa y tensa de forma temporal la superficie cutánea.
Acción antioxidante: "Es un ingrediente estabilizador de la membrana celular, a la que protege de los daños causados por radicales libres y a la que ayuda a eliminar toxinas." Por lo que se le considera también un potente antioxidante.
Acción antiarrugas: "Mejora la contractibilidad y tonicidad de la piel, lo que se traduce en un efecto tensor que mejora la elasticidad, la flacidez y las pequeñas arrugas de la piel de la cara, el cuello y el escote, además de en el resto del cuerpo", según la Dra. Vicente.
Efecto memoria: Posee un efecto acumulativo y de "memoria" que mejora la contractibilidad y la tonicidad cutáneas, manteniendo la firmeza aun cuando dejamos de usarlo. "Aparte de reafirmar a corto plazo, sigue mejorando la flacidez durante los 6 primeros meses de su aplicación, y puede permanecer estable de 4 a 8 semanas después de haber interrumpido el tratamiento tópico", asegura la doctora. Es como si reeducara los tejidos, impidiendo que vuelvan a "caerse".
Mientras que la mayoría de las fórmulas cosméticas lo incorporan a un 1% ó 2%, la crema Tensaplus de la línea Virtud Estética lo hace a un 5%. Sus beneficios: Mejora la flacidez cutánea en cara y cuello especialmente. "Tiene un efecto lifting inmediato, ya que "estira" y tensa la piel, suavizando las arrugas. Y a medio y largo plazo, tiene una acción reafirmante duradera, por su "efecto memoria" y por estimular en el tiempo la contracción y tonificación muscular", asegura la Dra. Vicente.
Indicaciones: Prevención y cuidado de la flacidez facial. Tiene un efecto lifting. "Aporta reafirmación y firmeza al rostro, las mandíbulas y el resto del cuerpo, y es capaz de elevar los párpados." También aporta luminosidad y suaviza las arrugas, defendiendo la piel frente a los radicales libres.
¿Para quién? Pieles normales y secas que necesiten reafirmación y luminosidad. "Las pieles que salen más beneficiadas son las que están fotoenvejecidas por el sol, que requieren una reafirmación progresiva."
Modo de empleo: Aplicar 1 o 2 veces al día en cara, cuello y escote. Precio: 47 €
Foto portada: Felicia Varzari en unsplash