Son demasiado numerosas las parejas que rompen su relación cuando inician su convivencia. En ocasiones es posible resolverlo de manera directa pero, cuando los problemas les desbordan y no se ven capaces de seguir, se recomienda consultar a un experto en terapia de pareja. Los especialistas señalan que, para mantener una ...
Son demasiado numerosas las parejas que rompen su relación cuando inician su convivencia. En ocasiones es posible resolverlo de manera directa pero, cuando los problemas les desbordan y no se ven capaces de seguir, se recomienda consultar a un experto en terapia de pareja.
Los especialistas señalan que, para mantener una convivencia positiva con tu pareja sería recomendable:
1-Evitar pensar que los problemas desaparecerán
Cualquier problema de pareja que no se soluciona desde el principio, con el paso del tiempo no desaparecerá, se hará mayor o se sumará a otros. Es fundamental resolverlo en cuanto aparezca o acudir a terapia de pareja para solucionar la situación.
2-Mantener el equilibrio
Vivir en pareja te hace desear, además del contacto con la pareja, tener tu propio espacio, siendo fundamental encontrar momentos para poder disfrutar de ambas cosas. Es preciso entender que el otro no es como yo y poder expresar en común lo que te preocupa y lo que quieres y poderlo pedir.
3-Entender al otro
Cuando pasas un mal momento o vives una crisis personal, es preciso demostrar empatía, comprensión y paciencia hacia la pareja y funcionar como un equipo indestructible.
4-Recuperar la normalidad ante el desgaste
Cuando la convivencia prolongada provoca desgaste y desequilibrio en la pareja, antes de llegar a la separación sería adecuado darse tiempo para intentar recuperar la normalidad y ver si se consigue restablecer la relación basada en el amor y el cariño.
5-Dar las gracias
En ocasiones olvidamos lo bonito que es tener a alguien a tu lado que te quiere y te ayuda. Los pequeños rituales (como darse un beso o un abrazo antes de irse a dormir) generan bienestar y es fundamental darle importancia y agradecerle al otro que esté ahí.
6-Tomar decisiones sin dejarse llevar por la impulsividad
Cuando te encuentras inmersa en una crisis, no se recomienda tomar ninguna decisión importante durante ese periodo ni inmediatamente después. Lo recomendable sería centrarse en reflexionar juntos sobre lo que está ocurriendo, posponer la resolución de conflictos y trabajar correctamente lo que sucede.
7-Conseguir acuerdos
Para disfrutar y mantener una pareja es preciso trabajar y hacer esfuerzos para pactar con el otro porque es imposible que dos personas encajen de manera perfecta (son distintas). Cuando se presente un problema de difícil resolución, se recomienda expresarlo educadamente, ser flexible y tratar de ponerse en el lugar del otro, aunque sea complicado.
8-Disfrutar de una comunicación adecuada
La comunicación debe ser abierta y sincera, evitando el lenguaje indirecto y los silencios inadecuados que el otro no entiende. Es fundamental poder explicar lo que te pasa y lograr que el otro te escuche con atención para lograr establecer un diálogo constructivo.