Di adiós a la tristeza invernal

Ángela Zorrilla

La llegada del invierno conlleva una bajada intensa de los termómetros al mismo tiempo que una reducción considerable de las horas de luz. Esto puede derivar en un aumento de los síntomas de estrés y bajo estado de ánimo.

15/01/2024

Enero es sinónimo de vuelta a la rutina, bajada desmesurada de las temperaturas y de días más cortos en los que el sol brilla por su ausencia. Por eso, la llegada del invierno puede hacer mella en nuestro estado de ánimo, provocando un incremento del estrés y mayor sensación de ...

Enero es sinónimo de vuelta a la rutina, bajada desmesurada de las temperaturas y de días más cortos en los que el sol brilla por su ausencia. Por eso, la llegada del invierno puede hacer mella en nuestro estado de ánimo, provocando un incremento del estrés y mayor sensación de tristeza. Esto puede deberse al llamado Trastorno afectivo estacional.

Existen diferentes factores que influyen en la aparición de este trastorno, como son la disminución de las horas de luz. Esto altera el reloj interno provocando una reducción en los niveles de serotonina, lo cual incide directamente en el estado de ánimo provocando mayor estrés y sensación de tristeza.

Los principales síntomas del citado trastorno son: una mayor irritabilidad y cambios de humor bruscos, estado de ánimo bajo y mayor sensación de tristeza, aumento del estrés, problemas para relacionarse con los demás y otros como el aumento de peso. Sin embargo, existen unas cuantas herramientas para paliar el efecto del invierno:

  • Mantén una dieta equilibrada alejada de los excesos: Una dieta rica en nutrientes en la que no falten alimentos como las verduras, frutas, cereales y frutos secos. Todos estos alimentos contribuyen a mantener un estado de ánimo positivo y aportan la energía suficiente para encarar el día a día con actitud.
  • El ejercicio físico también es vital para evitar los daños del invierno: Y es que tanto el estrés como la tristeza se ven mermados con una buena rutina de ejercicio físico. El deporte aumenta el flujo sanguíneo del cerebro, lo cual provoca que el cuerpo libere endorfinas, un antidepresivo presente de forma natural en el cuerpo. El ejercicio físico también provoca la liberación de serotonina, que mejora el estado de ánimo.
  • Mantener una buena rutina de sueño beneficiará a la reducción del estrés: La falta de sueño provoca una mayor liberación de cortisol, la hormona del estrés. Descansar más ayuda a disminuir estos niveles y a restaurar el equilibrio interno del cuerpo. Dormir todos los días entre siete o nueve horas debe ser una tarea obligada para disminuir el estrés y ansiedad.

Por otro lado, optar por complementos alimenticios que nos ayuden a darle un empujón a nuestro estado de ánimo saludable: El consumo de complementos alimenticios, sobre todo aquellos que incluyen plantas adaptógenas, contribuyen a darle un push a una rutina diaria estable y saludable libre de estrés, trastornos afectivos y de emociones negativas ligadas al invierno. Por eso Kneipp, marca holística de cuidado natural, cuenta con complementos como las "Estrés Gummies" o el complemento "Mujer vitaminas y minerales".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy