Para quienes buscan comenzar el año 2024 con una nueva rutina para sentirse más en forma y felices, un nuevo estudio de la Universidad de Bath sugiere que combinar el mindfulness con el ...
Para quienes buscan comenzar el año 2024 con una nueva rutina para sentirse más en forma y felices, un nuevo estudio de la Universidad de Bath sugiere que combinar el mindfulness con el ejercicio podría ser la clave del éxito. El trabajo, publicado en la revista académica Mental Health and Physical Activity, sugiere que los cambios en la vida que combinan actividad física y esta técnica de meditación son más eficaces para mejorar el estado de ánimo y la salud y el bienestar.
Tanto la actividad física como la práctica del mindfulness tienen beneficios psicológicos bien establecidos. Sin embargo, al revisar los estudios de investigación existentes, este es uno de los primeros en mostrar cómo se pueden aumentar los efectos positivos cuando se combinan los dos. En concreto, sus hallazgos sugieren que la meditación puede ayudar a desbloquear el ejercicio al ayudar a motivar a las personas a comenzar en primer lugar, mientras se superan dolores menores, molestias o sentimientos de fracaso cuando el ejercicio se vuelve difícil.
El análisis de las investigaciones existentes encontró que el mindfulness es muy eficaz para reducir la preocupación, el estrés, la ansiedad y ayudar a las personas a vivir una vida más sana y feliz. Además, los beneficios de la meditación para la salud física y mental se encontraron en personas con y sin problemas de salud.
El estudio fue realizado por la psicóloga Masha Remskar, experta en cambio de comportamiento, mindfulness y ejercicio con base en la Universidad de Bath, con el apoyo de la Fundación Medito, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la atención plena y cuya misión es construir un mundo más consciente. A través de su trabajo, Medito ha desarrollado una aplicación de meditación de mindfulness , una alternativa gratuita a servicios pagos como Headspace y Calm.
Con base en los hallazgos de la investigación, el equipo creó y lanzó el primero de dos cursos de audio sobre mindfulness con el objetivo de ayudar a las personas a adquirir el hábito del ejercicio. Más adelante, publicarán una segunda guía, centrada en mantener su hábito de ejercicio.
Masha Remskar, del Departamento de Salud de la Universidad, explica que "Comenzar 2024 con la resolución de hacer más ejercicio puede tener beneficios para la salud física y mental realmente positivos. Pero sabemos que empezar puede ser difícil y que también puede ser difícil mantenerlo con el tiempo. El mindfulness es un enfoque que puede ayudarnos a ´entrenar´ las fortalezas psicológicas que necesitamos ejercitar y estar más en sintonía con nuestro cuerpo, además de hacer que el ejercicio sea más interesante y ayudarnos a reconocer sus beneficios".
"Esto puede deberse a que ser más conscientes nos impulsa a pensar de manera diferente sobre nuestro estilo de vida, nos hace aceptar más y juzgar menos nuestros propios defectos, lo que puede ayudar a desarrollar hábitos saludables. Existe un enorme potencial para utilizar la mindfulness para desbloquear los beneficios positivos que puede aportar el ejercicio", señala.
Steven Yorke, cofundador de Medito, añade que "las aplicaciones móviles de Mindfulness son una excelente manera de mejorar nuestro bienestar mental. Desafortunadamente, con demasiada frecuencia las empresas ponen barreras de pago, lo que hace que los beneficios del mindfulness sean inaccesibles para algunos. En Medito creemos que la meditación y el mindfulness deberían estar disponibles de forma gratuita para cualquier persona, para siempre. Por eso nuestra aplicación de mindfulness, Medito, es y siempre será gratuita".
Sobre la base de este trabajo, el equipo está a punto de comenzar a realizar una prueba más amplia para determinar la efectividad y los momentos óptimos de intervención para combinar ejercicio y el mindfulness .