Las causas de la dependencia emocional parecen estar centradas en la infancia. Suele presentarse cuando en esa etapa fundamental del desarrollo no se consigue establecer correctamente las habilidades de independencia y autonomía personal imprescindibles para poder disfrutar de relaciones interpersonales equilibradas y saludables. El perfil de las personas que presentan dependencia ...
Las causas de la dependencia emocional parecen estar centradas en la infancia. Suele presentarse cuando en esa etapa fundamental del desarrollo no se consigue establecer correctamente las habilidades de independencia y autonomía personal imprescindibles para poder disfrutar de relaciones interpersonales equilibradas y saludables.
El perfil de las personas que presentan dependencia emocional es bastante coincidente. Suelen haber sentido falta de afecto de las personas significativas en la infancia que les lleva a pensar que es imprescindible adaptarse a los deseos de los demás, han desarrollado una autoestima inestable o que depende del refuerzo del entorno y de las personas que les rodean y tienen creencias irracionales sobre las relaciones interpersonales que les llevan a sentir la necesidad de coincidir siempre y completamente con la otra persona.
Entre las consecuencias más habituales de la dependencia emocional destacaría que:
1-Durante la relación, las personas dependientes sitúan en segundo plano todo lo demás lo que provoca un empobrecimiento o una anulación de su vida personal. Esta actitud provoca pérdida de apoyo social, abandono de actividades individuales reforzantes y desequilibrio del estado de ánimo.
2-Estas personas mantienen relaciones inestables porque viven inmersas en un bucle de rupturas y reconciliaciones que impiden que la relación evolucione.
3-Suelen sentirse insatisfechos con la relación, que se convierte en una fuente de doble frustración porque mantenerla es complicado porque tienen miedo a perderla y no tenerla también es duro porque no quieren estar solas.
4-Someterse siempre a los deseos de la otra persona provoca una disminución de la autoestima porque se genera el pensamiento de ser una persona poco importante y el sentimiento de ser algo secundario en la relación por lo que se sienten poco valorados y queridos.
5-No consiguen descartar la idea del abandono por lo que se sienten siempre amenazados y en peligro. Esta situación les genera ansiedad de manera constante en todo lo que tiene que ver con esa relación.
6-Cuando se produce una ruptura presentan un estado de abatimiento generalizado que les impide mantener sus rutinas habituales y genera la paralización de su vida.
Es posible mejorar la dependencia emocional si buscas ayuda profesional. Desde la psicología te pueden ayudar mediante estrategias que facilitan el desarrollo de la autonomía y la independencia para lograr el equilibrio en la relación, el establecimiento de una autoestima incondicional mediante el empleo de recursos internos y la mejora de las creencias irracionales sobre la relación para establecer creencias más correctas que generen la vivencia de una relación de pareja satisfactoria.