La obsidiana es una piedra natural que se formó a partir de lava volcánica, y que se enfrió rápidamente. Es de color oscuro natural debido a la presencia de magnesio y hierro. Como un tipo de vidrio volcánico, tiene una textura vítrea y un brillo también vítreo. La piedra también es ...
La obsidiana es una piedra natural que se formó a partir de lava volcánica, y que se enfrió rápidamente. Es de color oscuro natural debido a la presencia de magnesio y hierro. Como un tipo de vidrio volcánico, tiene una textura vítrea y un brillo también vítreo. La piedra también es conocida por ser quebradiza.
Si bien a menudo se piensa que la obsidiana es un cristal, en realidad es una roca ígnea similar al vidrio que se solidificó sin cristalizar. Por lo tanto, no es un verdadero mineral sino un mineraloide hecho de vidrio natural. Cuando se descompone, la obsidiana generalmente forma bordes muy afilados pero suaves.
En la antigüedad, la obsidiana se usaba como arma debido a sus filos. La piedra a menudo se convertía en cuchillos y puntas de flecha que se usaban para cazar. Hoy en día, esta piedra se ha convertido en una gema popular para usar en joyería y otras artesanías. Aquellos con propiedades reflectantes lo suficientemente altas también se transforman en hermosos espejos de vidrio.
La obsidiana se puede clasificar en diferentes variantes según su color. La variante de obsidiana negra es la forma más reconocida de obsidiana. Sin embargo, también es el más raro. Esto se debe a que las piedras de obsidiana negra se forman sin elementos traza. Significa que son lava pura que se solidificó rápidamente después de una erupción volcánica, dando como resultado una piedra rara de color negro azabache.
Por otro lado, la obsidiana caoba se considera el tipo de obsidiana más común. Se caracteriza por su color marrón rojizo que se asemeja a la caoba. A diferencia de la obsidiana negra pura, contiene oligoelementos que hacen su aparición. El aspecto de caoba es causado por la presencia de magnetita o hematita oxidada, que se produjo durante su formación.
Existen tipologías más comunes y de de variedades más raras de encontrar, y éstas son:
La variante de obsidiana negra es la forma más reconocida. Sin embargo, también es el más raro. Esto se debe a que las piedras de obsidiana negra se forman sin elementos traza. Significa que son lava pura que se solidificó rápidamente después de una erupción volcánica, dando como resultado una rara piedra de color negro azabache.
La obsidiana arcoíris puede parecer una obsidiana negra pura. Pero cuando se expone a la luz brillante, verá aparecer una banda de colores en su superficie. Estos colores del arcoíris aparecen debido a las inclusiones de nanocristales de magnetita en las rocas volcánicas. Las diminutas burbujas de aire dentro de la piedra reflejan la luz, provocando un brillo lustroso en esta variante de obsidiana.
La obsidiana brillante es como la variante del arcoíris. Refleja la luz cuando brilla. Pero en lugar de los colores del arcoíris, arroja un hermoso brillo dorado o plateado. Esto se debe a las burbujas que quedaron del flujo de lava. A medida que la lava se expone al agua, se vaporiza y se convierte en roca, forma pequeñas bolsas de aire responsables de su color iridiscente.
Si encuentra una piedra de obsidiana con manchas blancas o grises en la superficie, no es otra que la obsidiana copo de nieve. Se llama así porque las manchas se asemejan a pequeños copos de nieve. Al igual que las otras variantes, los parches son causados por impurezas durante la formación de la roca. Estos patrones en forma de aguja son en realidad cristobalita, un tipo de cuarzo.
La obsidiana de fuego se encuentra entre las formas más raras de obsidiana de la lista. Básicamente tiene las mismas propiedades que la obsidiana arcoíris, pero tiene capas más delgadas de magnetita. Esto crea un fascinante patrón de colores que cambia según el ángulo desde el que lo mires.