Las fans del cabello curly estamos de enhorabuena. Las melenas onduladas y rizadas, con brillo y mucho movimiento, seguirán siendo un plus este 2024. Por si no lo sabíais, este tipo de pelo da mucho juego en cuanto a peinados y recogidos. Así lo asegura Conchi Arias, fundadora del salón ...
Las fans del cabello curly estamos de enhorabuena. Las melenas onduladas y rizadas, con brillo y mucho movimiento, seguirán siendo un plus este 2024. Por si no lo sabíais, este tipo de pelo da mucho juego en cuanto a peinados y recogidos. Así lo asegura Conchi Arias, fundadora del salón Campos Curly hair: "A un cabello liso debemos darle textura; mientras que el rizado u ondulado ya la tiene de fábrica. Es más sencillo manipularlo para crear volúmenes y coletas divertidas". Aun así, puntualiza: "Simplemente, debemos prepararlo de manera correcta, definiéndolo de manera más minuciosa. Le aportaremos un extra de brillo para que se vea más jugoso y brillante".
En la imagen, Conchi Arias muestra una melena sobre la que se ha realizado la técnica nube de rizos. Foto: Conchi Arias.
El primer paso consiste en texturizar y dar forma, como se suele hacer con cualquier peinado. Si vamos a optar por un recogido, deberemos ser más minuciosos. "Basándonos en una técnica llamada nube de rizos, vamos a trabajar cada mechón, uno por uno. Consiste en definir cada rizo, dejándolo muy suelo, brillante y con muchísimo volumen", cuenta Arias.
Los cuidados no serían los mismos en una melena rizada de manera natural y otra tratada. "Un pelo permanentado está más sensibilizado, por lo que necesita más nutrición e hidratación. Seguramente, requiere más proteínas y productos que retengan la humectación como mascarillas o acondicionadores leave in con ingredientes emolientes como aceites y mantecas. "Respecto al acabado final, en un pelo rizado natural no necesitas un brillo extra. Sin embargo, en un cabello moldeado sí te hace falta un aceite seco o un sérum específico. Así, la cutícula dañada tendrá un aspecto más natural, brillante y sedoso", recomienda.
Esta temporada, se llevan las melenas curly naturales, jugosas y muy luminosas. Foto: Conchi Arias.
No nos gusta estar encasillados. Según Conchi Arias, la moda cada vez es más ecléctica y andrógina. Eso no quita que se aprecien dos corrientes en peluquería estas fiestas. Por un lado, el estilo Old Hollywood; por otro lado, el Boho. El Old Hollywood, inspirado en divas del cine como Lauren Bacall, Veronica Lake o Rita Hayworth, se caracteriza por la raya al lado y las ondas muy trabajadas y gruesas. El Boho se distingue por las ondas poco trabajadas, menos pulidas pero muy naturales. Es un estilo bohemio chic como el que se puede ver en festivales como el de Coachella. Ambas tendencias están presentes en todos los looks que triunfan estos días.
En líneas generales, el recogido pierde protagonismo en detrimento de la melena suelta y el semirrecogido liso o rizado. La naturalidad gana terreno y desbanca a los peinados muy elaborados. Sí es verdad que se va a pulir un poco más esa melena al aire o ese semirrecogido, dándole algo de brillo extra con sérum. Los recogidos ochenteros tienen, cada vez más, menos relevancia", añade Arias.
La coleta alta, con ondas y/o rizos, aporta un aire de glamour y fiesta a cualquier melena larga. Foto: Conchi Arias.
Respecto al peinado estrella de estas fiestas, la peluquera granadina lo tiene claro: la coleta alta, muy pulida, con una cascada de rizos. Una imagen "muy poderosa" que han viralizado cantantes como Rosalía o Beyoncé. "Si queremos darle un toque más racial, podemos contar con los baby hairs. Se trata de mechones que se pueden peinar como bucles encima de la frente o pulir hacia atrás. En este último caso, conseguiremos una imagen más sofisticada", aconseja.
Si queremos darle un punto más festivo a una media melena, podemos recoger un lateral, añadiendo fijaciones con glitter. En lugar de adornos potentes, nos vamos a decantar por horquillas neutras, doradas, que se van a entrelazar entre sí. "Vamos a pulir mucho ese lateral antes de recogerlo. Para ello, aplicaremos espray fijador con detalles brillantes. Buscamos un look divertido y algo romántico", puntualiza Arias.
En busca de una imagen más contundente y roquera podemos recoger ambos laterales. Para ello, hacemos un semirrecogido con el que obtendremos un efecto final más dramático. "En este caso, elegiremos horquillas negras o doradas camufladas entre los mechones. Simplemente, estiraremos bastante los lados para que nos quede una especie de cresta que resaltaremos con glitter".
Por último, un cabello corto rizado tiene todos los puntos para triunfar si se luce con un efecto mojado total. El consejo de Conchi Arias es añadir un gel de fijación bastante potente, dejando la raya en medio. Además, recomienda dejar una onda lateral con efecto mojado. "Quedaría bastante bonito", en opinión de la experta.
Media melena rizada recogida en los laterales en busca de un acabado roquero. Foto: Conchi Arias.
Conchi Arias nos cuenta que acaba de regresar de Nueva York con muchísimas ideas para cabellos curly. Y así, en primicia, nos desvela cuáles van a ser los cortes estrella de los próximos meses. "Os puedo decir que el corte redondo ya no se va a ver tanto en la calle. Por el contrario, van a triunfar las melenas largas y bastante capeadas. En concreto, vamos a ver mucho corte butterfly y wolf para las más atrevidas", avanza.
Por otra parte, las más clásicas se decantarán por un long bob o un bob con angulación anterior. Es más, los bobs muy cortitos, tipo french bob, van a "pegar" muy fuerte, en opinión de Conchi Arias. El french bob se caracteriza por dejar la nuca despejada con angulación anterior, pero con un flequillo muy corto y original. "La gente joven o de cierta edad no tienen ganas de trabajar melenas tan largas. Creo que prefieren algo más funcional y manejable", asegura.