Los baños de sonido consisten en una experiencia auditiva de relajación, que combinan los principios de la meditación y la musicoterapia, incluso la aromaterapia, con el propósito de brindar una experiencia de bienestar y crear un estado de armonía y paz en la persona. Por ello, se le atribuyen numerosos ...
Los baños de sonido consisten en una experiencia auditiva de relajación, que combinan los principios de la meditación y la musicoterapia, incluso la aromaterapia, con el propósito de brindar una experiencia de bienestar y crear un estado de armonía y paz en la persona. Por ello, se le atribuyen numerosos beneficios, tales como disminuir el estrés, mejorar el ánimo y aumentar la productividad. Sobre todo, porque su sonoridad ayudaría a eliminar disonancias en los campos de energía.
Por lo general, en estos baños de sonido se utilizan instrumentos de viento y percusión, que provocan vibraciones y resonancias en el organismo, si bien, en otras ocasiones, se usan cuencos de cristal de cuarzo, cuencos tibetanos, campanas, gongs, cascabeles, pequeños tambores y la voz humana. Tanto las campanas y gongs como los cuencos están hechos con una aleación de siete metales (oro, plata, hierro, cobre, estaño, plomo y mercurio), que al ser golpeados levemente o se rozan con pequeños mazos producen una serie de vibraciones profundas y resonantes que ayudan a lograr ese estado profundo de relajación y descanso.
Por lo general, las sesiones duran 30 minutos. La idea es tumbarse sobre una esterilla (o una camilla), con los ojos cerrados, con ropa cómoda, y controlar la respiración para alcanzar una relajación profunda. Los sonidos de este tipo de técnicas carecen de melodía y ritmo, y los instrumentos se tocan por debajo de una intensidad de 20 decibelios, para alcanzar más rápidamente el estado de relajación. Además de ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, los baños de sonido nos pueden ayudar a gestionar las emociones.
Son muchos y muy variados, fundamentalmente porque los baños de sonido ayudan a reducir la ansiedad, la fatiga y la depresión, mientras aportan una sensación de bienestar espiritual. Vamos a ver algunos de sus principales beneficios:
- Las experiencias con sonido tienen un efecto directo en el sistema nervioso central y endocrino, de tal manera que favorecen el sueño y son la mejor alternativa para las personas que sufren insomnio.
- Ayudan a mejorar la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
- Fomentan el optimismo, ayudándonos a alejar los pensamientos negativos, y son la mejor opción para mejorar nuestro bienestar emocional.
- Permiten desprendernos de la parte cognitiva del cerebro, por lo que la mente se queda en reposo, permitiéndonos alcanzar un estado de desconexión que nos aleja de las tensiones.
- Mejoran el sistema inmunitario, nervioso y circulatorio, de tal manera que pueden ayudar a aliviar problemas de salud como la fibromialgia o la presión arterial alta.