Cuando hablamos desde una perspectiva ayurvédica, la ansiedad es producto de un desequilibrio en el denominado Vata dosha, especialmente el principio vayu, que es aire, en los llamados manovaha srotas (canales de la mente) Y la palabra Vayu en sánscrito significa ligero, móvil y seco, y el agni o el sistema digestivo está íntimamente ...
Cuando hablamos desde una perspectiva ayurvédica, la ansiedad es producto de un desequilibrio en el denominado Vata dosha, especialmente el principio vayu, que es aire, en los llamados manovaha srotas (canales de la mente) Y la palabra Vayu en sánscrito significa ligero, móvil y seco, y el agni o el sistema digestivo está íntimamente ligado.
En la medicina ayurvédica los trastornos psicológicos ocurren sobre todo cuando hay un exceso de Vata, lo que significa como la fuerza nerviosa que es, que le afecta fácilmente a la mente. Y al igual que Vata, la mente está compuesta por los elementos aire y éter y para calmarlos, existen muy buenos remedios a base de alimentos ayurvédicos.
Los estados en extremos de nerviosismo que pueden desembocar en ansiedad, y que el Ayurveda lo explica como una sobrecarga de energía que se mueve hacia arriba, uno tiende a sentirse sin estar conectado ni anclada a tierra, sino desubicada y desenfocada, así que, para sentirse de nuevo en tu centro, o estar centrada y reducir la ansiedad, el Vata se tiene que llevar a un lugar también equilibrado.
Calmar ansiedad ayurveda alimento
Pero ¿cómo puede conseguirse esto? La mente debe liberar de pensamientos compulsivos, recurrentes y obsesivos, y el sistema nervioso necesita calmarse, las digestiones deben ser fuerte y una persona necesita sentir que vuelve a estar conectada profundamente a tierra. (energía hacia abajo). Estabilizar la energía del cuerpo es clave para navegar la ansiedad y derribar a Vata.
Así pues, desde un punto de vista ayurvédico, los altos niveles de ansiedad reflejan deficiencias en la dieta y el estilo de vida, lo que conduce a un deterioro del agni (fuego digestivo), la raíz de la salud o enfermedad tanto física como mental. En Ayurveda la base para el equilibrio cuerpo y mente es: una buena complexión, el desarrollo de la fuerza y la salud física, pero también el entusiasmo, la inmunidad y la energía…, y todo esto depende de agni.
Consejos ayurvédicos ansiedad alimento
En la medicina ayurvédica, el dosha más delicado de los tres es el Vata, porque es el que más fácilmente se desequilibra. Así que, realizando pequeños ajustes en nuestra dieta y el estilo de vida se puede equilibrar Vata y ayudar a reducir la molesta ansiedad. Te explico cómo:
Despiértate y acuéstate a la misma hora todos los días. Vata está viciado por una vida donde los horarios bailen y los alimentos que tomes antes de acostarte, por lo que, mantener una hora fija para acostarse y mantener una higiene saludable del sueño puedes ayudar a que el Vata vuelva a equilibrarse.
El Agni lo es todo en Ayurveda, por lo que priorizar las comidas cocinadas, especiadas, calientes, de fácil digestión, recién hechas y preparadas con una variedad de especias. Establece un horario fijo para desayunar todos los días, igual que la hora del almuerzo y la cena. Es importante adoptar una rutina y evitar, por ejemplo, los bocadillos.