Hablamos del fenogreco ¿habías oído hablar de esta hierba? Si las hierbas más ácidas y con toques ligeramente amargos se suelen usar en la cocina india y del Norte de África, las cuales es muy común usarlas en los tés, incorporar el fenogreco a partir de ahora puede otra opción a probar por ...
Hablamos del fenogreco ¿habías oído hablar de esta hierba? Si las hierbas más ácidas y con toques ligeramente amargos se suelen usar en la cocina india y del Norte de África, las cuales es muy común usarlas en los tés, incorporar el fenogreco a partir de ahora puede otra opción a probar por sus grandes beneficios que lo mismo desconocías.
La alholva es una hierba que forma parte de la familia de las leguminosas. Primero se cultivó en Asia, pero ahora también se cultiva en otras partes del mundo, incluyendo la India, África del Norte, Oriente Medio, España, Argentina y Francia.
Se trata de la planta más antigua de la familia de las leguminosas utilizada a nivel medicinal, Sus semillas son muy ricas en nutrientes y es lo que se utiliza normalmente en la cocina. Existen bebidas incluso como la Helba Golden Tea o té de fenogreco, que es una bebida hecha de esta hierba y que se sirve en un vaso de vidrio con tazón de semillas sobre una mesa de madera blanca.
Uno de los beneficios más respaldados científicamente es que el uso frecuente de fenogreco puede ayudar a reducir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
Ayuda a la concentración y la memoria, por lo que su uso en alimentos se recomienda para prevenir enfermedades como demencias y Alzhéimer. Tal y como se recoge en un estudio publicado en el National Library of Medicine, las semillas de fenogreco podrían usarse como una posible terapia para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, incluida la EA en el futuro.
El contenido de hierro de la alholva lo convierte en un alimento beneficioso para la salud del corazón, tal y como se recoge en un informe publicado en Scientdirect, el cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno por todo el cuerpo, y el hierro transporta oxígeno a los músculos y al cerebro, porque sin el suficiente hierro, aparece la fatiga y el malestar general aparece tanto a nivel físico como cognitivo.
Según el estudio, las personas que no consumen suficiente hierro tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, incluida la insuficiencia cardíaca crónica. Y este es el motivo razón por la cual es importante incorporar nueces y semillas, como las semillas de fenogreco en tu dieta.
Otra forma en que el fenogreco apoya la salud del corazón es su efecto sobre la presión arterial. El mismo informe, anteriormente citado, sugiere que consumir fenogreco puede reducir la presión arterial y el colesterol. Y tener la presión arterial alta y el colesterol alto precisamente son dos de los mayores factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, por lo que este beneficio particular es muy destacable.
Esta hierba también es muy rica en antioxidantes, lo que podría ayudar a proteger contra los niveles crónicos altos de inflamación. La alholva contiene polifenoles, o compuestos vegetales, llamados flavonoides que tienen propiedades antioxidantes, lo que significa que ayudan a combatir el daño de los radicales libres en el cuerpo. Los flavonoides protegen las células bloqueando las vías inflamatorias y apoyando el sistema inmunológico, reduciendo el riesgo de muchas enfermedades crónicas.