Navidades muy dulces… y sin gluten (II)

Anna León 

Contamos las horas para celebrar la Navidad, alrededor de una mesa preparada a conciencia y rodeados de familiares, amigos y seres queridos. El broche de oro a un ágape tan esperado puede ser cualquiera de los dulces típicos de estas fechas. Turrones, neulas, polvorones y figuritas de mazapán comparten mesa con el panetone italiano o el Tronco de Navidad (Bûche de Noël). Tampoco pueden faltar las deliciosas galletitas de Navidad,  en forma de muñecos de nieve, bastones de caramelo o muñecos de jengibre. En BanAnna Cakes (Barcelona) elaboran galletas, panetones y roscones de reyes veganos y sin gluten. Lo más nuevo: cheese cake de turrón de jijona. Os lo contamos todo.

24/12/2023

En pleno Ensanche barcelonés se halla BanAnna Cakes, un obrador artesano, vegano y sin gluten, que acaba de cumplir un año de apertura. Seguro que más de una os preguntáis a qué se debe ese "BanAnna" tan curioso. Anna Campos, fundadora de esta coqueta pastelería, nos lo cuenta: "Aquí sustituimos ...

En pleno Ensanche barcelonés se halla BanAnna Cakes, un obrador artesano, vegano y sin gluten, que acaba de cumplir un año de apertura. Seguro que más de una os preguntáis a qué se debe ese "BanAnna" tan curioso. Anna Campos, fundadora de esta coqueta pastelería, nos lo cuenta: "Aquí sustituimos el huevo por el plátano. Es nuestro toque distintivo y así lo queríamos dejar claro en el nombre del local. El plátano nos sirve para ligar los ingredientes pero también le aporta un push de sabor a todo lo que hacemos. Queremos desmitificar la idea de que la pastelería vegana es sosa".

Se promocionan como un "rincón sin gluten en Barcelona". De ahí que usen, principalmente, harinas de cebada y de almendra, aptas para celíacos. Tampoco emplean azúcares refinados, sino que optan por edulcorantes naturales como la miel, el sirope de dátil, el jarabe de arce y, a veces, el eritritol. Este último es apto para diabéticos y alérgicos a la fructosa. Por su parte, el sirope de arce también sirve para "pintar" la repostería, en lugar del huevo. Parece ser que le da un aspecto "torradito" a galletas y dulces, como pueden ser los populares panellets.

Galletas sin gluten ideales para un tentempié a media tarde o como postre y en divertidas formas navideñas. 

Galletas de Navidad, ligeras y sabrosas

En BanAnna Cakes se pueden encontrar algunas de las tartas típicas de la repostería americana clásica  como la Red Velvet, la Pumpkin Pie (con calabaza y especias) o la Carrot Cake, con su frosting o cobertura de queso crema y nueces pecanas. De la Red Velvet destacan que el relleno es auténtico puré de remolacha hecho a mano, como antaño. También elaboran dulces de temporada como los panellets, las cocas de Sant Joan, los panetones y las galletas de Navidad que tienen un gran éxito entre sus clientes.

De cara a estas fechas presentan unas galletas de Navidad de diferentes colores, formas y sabores. Estas galletas, cuya base es de mantequilla, harina de avena sin gluten, plátano y especias -canela, nuez moscada y vainilla-,incluyen otros ingredientes como: turrón blando, chocolate blanco, pistacho, arándanos, chocolate negro, chocolate de fresa, almendra garrapiñada, té chai, jengibre y aroma de menta, este último en las galletas que simulan un bastón de caramelo.

En la imagen, la cheese cake de turrón de jijona, de BanAnna Cakes. ¡Espectacular!. Foto: BanAnna Cakes. 

Cheese cake de turrón de jijona

Anna Campos también nos habla de la cheese cake con turrón blando de jijona sin azúcar que ya estrenaron el año pasado por estas fechas."Tiene la textura cremosa de una cheese cake por encima y el granulado de la almendra por los lados. Todo ello sobre una base tipo crumble de frutos secos que combina a la perfección con el turrón", explica. Campos, quien ha estudiado en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y posee cinco años de experiencia en pastelería irlandesa y barcelonesa nos da un consejo para llevar mejor los excesos navideños. Por eso, nos invita a probar la repostería vegana. "Yo les diría que no tengan miedo a desprenderse de la harina de trigo y optar por la de cebada u otras también más ligeras. Y por varios motivos. En primer lugar, estas harinas no pesan tanto en el estómago y se digieren mejor. En segundo lugar, puedes compartir aquel dulce o pastel con más personas, incluso con aquellas que sufran alguna intolerancia alimentaria".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy