Inkwood Research ha publicado este mismo año una previsión de la evolución del valor de mercado de aquellos productos de origen vegetal que substituyen los de origen animal. Dentro de esta categoría entra todo tipo de bebidas vegetales, hamburguesas o quesos veganos entre otras muchas posibilidades que ofrece la industria ...
Inkwood Research ha publicado este mismo año una previsión de la evolución del valor de mercado de aquellos productos de origen vegetal que substituyen los de origen animal. Dentro de esta categoría entra todo tipo de bebidas vegetales, hamburguesas o quesos veganos entre otras muchas posibilidades que ofrece la industria actualmente. Todos estos alimentos se producen con bases de frutos secos, semillas, legumbres o cualquier tipo de vegetal o fruta.
El mercado de productos de origen vegetal crecería un 10,79% de media por año hasta 2032.
Se espera que el año 2023 finalice con valor de mercado de estos productos de 41,6 mil millones de dólares. Esto implicaría un incremento de más de 3 mil millones en tan solo un año de diferencia. El pasado año 2022 se consumieron productos de origen vegetal en un valor de 38,2 mil millones de dólares en todo el mundo.
Se espera que la evolución de estos productos de origen vegetal y que simulan productos de origen animal continúen incrementando progresivamente en una media de 10,79% por año. Una evolución más que notable que alcanzaría en 2032 la cifra de 104,7 mil millones de dólares en la venta de estos productos.
El producto que más incrementará su consumo será la soja, una legumbre imprescindible en la dieta vegana.
La soja ganará mucha importancia en los próximos diez años. Será el producto que más incrementará su producción según cálculos de Inkwood Research. Esta legumbre se ha convertido en imprescindible para las dietas veganas y vegetarianas ya que aporta alto contenido en proteína, una propiedad que las personas omnívoras ingieren en grandes proporciones de la carne.
La soja es una de las legumbres más utilizadas para la creación de hamburguesas vegetales o otros productos con similitud a la carne. Además, es muy común utilizarla en cocina vegana en su forma texturizada. También forma parte de la dieta de muchas personas que optan por el consumo de bebida de soja en lugar de leche de origen animal.
Esta legumbre podría llegar a triplicarse en los próximos diez años. Otros alimentos que incrementarán su consumo serán el guisante y las almendras, aunque en este caso el crecimiento no será tan sustancial.
La salud personal y del planeta son los principales argumentos para iniciar una alimentación de origen vegetal.
Muchas personas han optado por este tipo de dieta en la que se prescinde de los productos de origen animal. Los hay que prescinden totalmente, los veganos, también quien solo consume algunos productos de origen vegetal, los vegetarianos, o incluso hay quien tan solo trata de reducir el consumo de productos de origen animal pero no los elimina por completo de su dieta, los flexitarianos.
En cualquiera de los casos, los motivos suelen ser similares. La población está cada vez más concienciada con el cuidado personal a través de una alimentación saludable y variada pero también del cuidado del planeta. Prescindir de productos de origen animal favorecen la reducción de las consecuencias del cambio climático, por ejemplo, ahorrando agua, mejorando la calidad de vida de los animales o siendo más responsables del origen y cuidado de los alimentos que consumimos, es decir, el comercio de proximidad o alimentos biológicos.